La Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte afronta este año 2009 con un completo programa de actividades culturales, formativas y de promoción de la Cultura del Vino de Calidad de Canarias, una labor que se extenderá a todas las comarcas vitivinícolas de Canarias hasta final de año.

A pesar de la etapa de incertidumbre económica, la Fundación y todos los miembros de su Patronato (Consejería de Agricultura, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, los Cabildos Insulares, Consejos Reguladores, Ayuntamiento de Tacoronte y CajaCanarias), han hecho un importante esfuerzo para mantener el nivel de actividad, con el compromiso de respaldar al sector vitivinícola isleño.

La Fundación contará con un presupuesto de unos 140.000 euros -una reducción de casi 60.000 euros con respecto a 2008-, pero se adaptará a las circunstancias actuales.

El mes de mayo suele ser, tradicionalmente, el de más intensa actividad dentro del programa de actividades. En él se concentran algunos de los eventos más importantes para el sector, como son el Encuentro de Bodegueros, el Premio Mariano López Arias y, principalmente, el Concurso regional de Vinos Embotellados de Canarias. Este certamen oficialmente reconocido, que celebra su vigésimo-segunda edición, y el Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, son los más importantes y veteranos del Archipiélago.

Antes, la novedad este año, el programa denominado "Guagua del Vino". La primera de estas citas se celebrará en la Comarca de Ycoden Daute Isora en abril. La iniciativa consiste en un programa de visitas guiadas a diversas bodegas escogidas, en las que los asistentes disfrutarán de charlas explicativas y gastronomía canaria por un precio de tan sólo tres euros. Esta acción se realizará todos los meses hasta diciembre en alguna comarca vitivinícola de las islas

Ya en marcha está también un concurso de diseño para crear un logotipo que identifique a los vinos de Canarias que será utilizado en el portal de Internet vinosdecanarias.net, que se pondrá en marcha próximamente. La convocatoria estará vigente hasta el próximo día 17 de abril.

Entre las actividades culturales que visitarán este año las diferentes comarcas, está la Exposición Artistas del Vino en Canarias que reúne una muestra del folclore canario que tiene al vino como temática y que ha sido recopilada por el folclorista Elfidio Alonso, selección que se acompaña del trabajo fotográfico de Roger Méndez.

Además de estas actividades, viajarán al resto de islas los seminarios formativos y actividades promocionales como la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife, y capítulo aparte merece la II Edición del Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias.