El municipio de Tacoronte reunirá la próxima semana a una amplia representación del sector vitivinícola de las islas con motivo del inicio de las dos actividades más importantes que organiza la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, dentro de su programa anual de promoción de la cultura del vino.

Por una parte, mañana se inicia en la Casa de la Cultura la vigésimo segunda edición del Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, con expectativas más que satisfactorias de participación que rondan las 200 muestras de todo el Archipiélago, por lo que el panel de catadores regionales e invitados foráneos tendrá por delante una difícil tarea para seleccionar a los mejores vinos del archipiélago en las diversas categorías del certamen.

El concurso, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 dará paso a la IV Edición del Encuentro de Bodegueros de Canarias, una iniciativa que se gestó con la intención de propiciar el encuentro entre productores de toda Canarias para compartir experiencias y hacer evolucionar al sector a través de la formación.

"Parejas de hecho".- La principal novedad del Encuentro de Bodegueros de este año radica en el énfasis que la organización quiere poner esta edición en la comercialización, dado que sigue siendo ésta una de las principales preocupaciones de los productores canarios, que -a pesar de la calidad lograda por las elaboraciones- siguen encontrando piedras en el camino a la hora de afrontar las ventas.

Por ello, el encuentro de este año planteará una iniciativa denominada "Parejas de hecho", que se desarrollará en dos jornadas consecutivas, el jueves 21 y el viernes 22, en la Casa de la Cultura, con la participación de bodegueros, restauradores, sumilleres, hoteleros, comercializadores y periodistas.

Será una cata comentada de armonía entre los vinos ganadores del Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, comentados por los sumilleres Sergio Santos y Óscar Santos, con bocados especiales elaborados por Pedro Rodríguez Dios, responsable del Centro de Celebraciones Buen Paso-La Gañanía.

La cita, además de ser una experiencia sensorial por sí misma, pretende mostrar a los prescriptores la realidad del sector y las dificultades que encuentran los productores, a la vez que se creará un foro de debate en el que unos y otros puedan reflexionar sobre la situación actual de la comercialización de los vinos canarios y abrir vías de colaboración más estrechas.

Actividades paralelas.- Durante la semana en la que se prolongarán las actividades, también habrá en la Casa de la Cultura de Tacoronte dos exposiciones que forman parte del programa de actos paralelos.

Por un lado, se encuentra la muestra "Artistas Canarios del Vino", que reúne fotografías de Roger Méndez y coplas alusivas al vino seleccionadas por Elfidio Alonso, y también la Exposición de trabajos presentados al concurso de Mejor Imagen de Vinos de Canarias, certamen organizado por la Fundación y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria con el fin de crear la imagen que representará a los vinos canarios en un portal de internet.

Las actividades de esta intensa semana finalizarán con una ceremonia de clausura que se celebrará el sábado 23, en la Antigua Alhóndiga de Tacoronte, ubicada en la calle El Calvario. En la misma, se hará entrega de los premios del Concurso de Vinos, del Concurso a la mejor imagen del Vino Canario y se entregará el premio Mariano López Arias a la institución o persona que los miembros de la Fundación hayan querido reconocer este año por su contribución al sector.