Vinos y quesos de Canarias, así como productos alimenticios de gran calidad de las Islas, se promocionarán y comercializarán en la capital de España con respaldo del Gobierno Autónomo dentro del Espacio Canarias. Cultura y Creación, foro hasta ahora social que abre un rincón gastronómico el viernes.

"Dar a conocer la excelencia de los productos locales canarios en Madrid", mediante su puesta a la venta en un escaparate permanente en la capital del país y su promoción a través de una agenda de jornadas, catas, maridajes y charlas a programar en dicho espacio, dedicado inicialmente a la difusión y comercialización de la producción artística de las islas, es el fin de la iniciativa.

Así lo anunció ayer, mediante un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, cuya empresa pública GMR se hará cargo, merced a un convenio con el departamento autonómico de Cultura, del nuevo rincón gastronómico del Espacio Canarias. Cultura y Creación.

"La Consejería de Agricultura persigue con este espacio gastronómico que productos de gran calidad como el queso y el vino, y otros como la miel de palma, el almogrote, los mojos o las mermeladas artesanales, estén disponibles en este escaparte para ser adquiridos y promovidos", se detalla en el texto.

Se añade, en palabras de la consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero, que "este espacio pretende convertirse en un centro neurálgico de la cultura y gastronomía canaria".

"Esto es, a su vez, una necesidad que el sector agrario y pesquero de Canarias demandaba desde hace tiempo, para que los productos locales más significativos y más conocidos fuera del Archipiélago sean conocidos y haya así una oferta agroalimentaria de Canarias más completa", se subraya.

"Fuera de nuestras fronteras siempre se han alabado las excelencias de la producción agroalimentaria oriunda de las siete islas, cada una con sus peculiaridades, pero este espacio será el trampolín para difundirlo a partir de ahora como una marca única que es Producto de Canarias", agrega Fumero.

Desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se insiste en recalcar "la calidad de los productos que va a albergar la muestra", como prueba de la cual señala que "hay que destacar el resultado conseguido en la última cata mundial, organizada con ocasión de los World Cheese Award 2008 en Irlanda, y que ganó un queso canario", concluyó Águeda Fumero.