El célebre cocinero español Ferran Adriá fue galardonado hoy en Viena por su destacada trayectoria culinaria con el premio "Trophée Gourmet", otorgado por la revista gastronómica austríaca "A la Carte".

Adriá recibió el galardón en medio de gran júbilo de unos 600 invitados a la gala de honor organizada por "A la Carte" y celebrada en el antiguo Palacio Real de Viena.

El premio le fue entregado por el alcalde de Viena, Michael Häupl, un declarado sibarita.

El copropietario del restaurante "El Bulli", muy emocionado porl recibir tal galardón, y señaló que es "maravilloso" que entre "tantos millones de cocineros del mundo" Austria se haya acordado de él.

"Es un premio que como todos los premios que recibo me gusta compartirlo con todos los cocineros españoles", dijo el chef tras recibir el galardón durante una noche de gala a la que acudieron los más importantes empresarios gastronómicos del país alpino.

"El Bulli" es un pequeño restaurante en Rosas (Cataluña), que cuenta con tres estrellas Michelín y que elegido este año por cuarta vez como mejor restaurante del mundo.

Adriá destacó hoy la importancia del sector turístico y gastronómico en un momento de crisis como el actual.

"El mundo es de los valientes. Es muy importante que dentro de cualquier disciplina haya gente que arriesgue. Hay gente que guarda la tradición y la calidad pero tiene que haber gente que arriesgue", dijo en referencia a sus experimentos culinarios, como la "deconstrucción", que lo han hecho famoso en todo el mundo.

"La cocina es el lenguaje más universal. Para mí la cocina es pasión y emoción. Si no hay pasión y emoción es simplemente comer", agregó el cocinero de 47 años, quien terminó su agradecimiento con el lema de "comer bien es alimentar el alma".

Desde hace 21 años "A la Carte" entrega el premio internacional "Trophee Gourment". En su anterior edición, el galardón fue concedido al vasco José María Arzak, propietario del restaurante "Arzak" de San Sebastián (País Vasco).

Entre los otros premiados del pasado destaca el mítico cocinero francés Paul Bocuse.