El viernes se celebró en el puerto de Los Cristianos la II Gran Fiesta de Los Vinos de Tenerife, un evento organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona, los consejos reguladores de Tenerife y la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, coordinadora del evento.

En este encuentro se dieron cita las excelencias de las cinco Denominaciones de Origen de la Isla. Cada uno de los consejos reguladores realizó un importante despliegue promocional que permitió al numeroso público asistente disfrutar de la calidad de los vinos elaborados por las 50 bodegas presentes en esta cita.

Este evento de promoción en pleno verano dista bastante de otras actividades similares del sector, salvo en el objetivo principal, que no es otro que el de ganar nuevos consumidores y amantes del vino en la Isla. En primer lugar, porque el propio espacio y ubicación de la muestra permite nuevas alternativas de consumo menos habituales y atrae la atención de un público más joven, siguiendo una tendencia que es cada vez más común en otras regiones del mundo, donde se vincula cada vez más el sector del vino con un potencial consumidor joven.

El encuentro captó la atención de numerosos transeúntes, la mayoría de ellos turistas, que se unieron a la fiesta, muchos de ellos guiados por la música de batucada que ambientó la celebración.

No faltaron a la cita los máximos responsables públicos municipales, insulares y regionales. Todos coincidieron en ponderar el éxito de este tipo de eventos de cara al consumidor, sobre todo turístico, que muchas veces no llega a conocer las excelencias de nuestros vinos, porque no llega hasta los hoteles como debiera, aunque se ha avanzado mucho, precisaron.

En las diversas carpas instaladas para la ocasión, las cinco Denominaciones de Origen fueron ofreciendo material promocional de cada una de las comarcas vitivinícolas, al tiempo que varias pantallas ubicadas estratégicamente iban mostrando vídeos explicativos de cada zona y la especificidad de sus vinos.

Punto gastronómico

En el evento no faltó tampoco una muestra de la mejor gastronomía canaria, elemento que corrió a cargo de Casa Fito, un establecimiento ubicado en la localidad de Chimiche que desplegó su buen hacer ofreciendo a los asistentes algunas de las especialidades de este coqueto local de tradición familiar. Precisamente, este establecimiento que se ha ganado a pulso un hueco en la oferta gastronómica del sur de la Isla, gracias a una apuesta decidida por la sencillez y la calidad de los productos canarios de calidad, una de las banderas que defiende su propietario, Fito Sacramento.

Los asistentes brindaron por la feliz idea de unir a unos vinos especiales, como son los canarios, con una cuidada gastronomía local.

La enorme cantidad de degustaciones de vinos y de tapas que se ofrecieron a lo largo de la jornada, junto a las consideraciones de los asistentes, auguran que esta fiesta goza de salud para perdurar en el tiempo.

La importancia de mantener el cultivo de la vid en la Isla no sólo representa la perviviencia de un subsector agrícola, sino también el sostenimiento del territorio. Se considera que una botella de vino representa 4 metros cuadrados de suelo, un valor añadido que debe invitar a la reflexión.