La organización del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) 2009, cuyo principal patrocinador oficial es la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, considera "un gran éxito que a casi un mes de su celebración haya conseguido más de la mitad de las muestras del pasado año, en el que se registraron unas 500".

Canarias es una de las comunidades que más ha contribuido en el ámbito nacional con su participación, al igual que otras como Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía y Baleares y el País Vasco.

Jesús Guirau, presidente de Inferial, empresa promotora del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE 2009), valoró hasta el momento de la recepción de muestras para el Concurso, "lo que indica que las expectativas de duplicar el número con respecto al pasado ejercicio va a ser una realidad".

Igualmente, el experto destacó la gran presencia de las comunidades autónomas, especialmente de los vinos del Archipiélago.

Por otra parte, es importante la presencia internacional en la recepción de las muestras recibidas, de las que casi un tercio proceden del exterior, "concretamente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Grecia, México, Perú y Túnez, y que por primera vez participa Alemania", recalcó el presidente de Inferial.

Durante la celebración del Concurso, cuya sede será el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, entre los días 25 y 27 de septiembre, se dispondrá de espacios destinados a la exposición de los vinos y los productos gastronómicos de calidad participantes en el concurso bajo la modalidad de Mesas de Presentación de Productos (tasting tables), situadas en la zona de demostraciones.

En la pasada edición de 2008, CINVE registró la asistencia de un total de 42 expertos procedentes de 22 países y durante el mismo se evaluaron más de 500 muestras de vino y bebidas espirituosas y su jurado estuvo compuesto por profesionales que representaban a más de 20 países.