El secretario de Estado del Medio Rural, Joseph Puxeu, afirma que los World Cheese Awards, celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, "son una excelente oportunidad para tener una buena carta de presentación en el exterior".

En su participación en el Seminario Internacional sobre el Queso, Puxeu hizo un breve recorrido por la historia de los quesos y de las denominaciones de origen en España, y explicó cómo ha ido cambiando en los últimos años tanto la legislación como la voluntad de lograr una alta calidad. "Las denominaciones de origen ni se crean ni se inauguran, si no hay calidad, no hay nada", dijo, según informó hoy la organización en un comunicado.

Por otro lado, opinó que las denominaciones de origen son "la punta de lanza para promocionar todo lo que va detrás", por lo que "debemos seguir exigiendo la defensa de la calidad y de la diversidad".

En cuanto a los quesos canarios, advirtió de que "lo que falta es la complicidad de los consumidores" y, en ese sentido, consideró la celebración de los World Cheese Awards una "excelente oportunidad para que este sector estratégico pueda ser una buena carta de presentación en el exterior".

Durante el Seminario intervino el técnico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote Álvarez, quien explicó la gran cantidad de razas y variedades de cabras que existen en las Islas. Brevemente resumió en qué se diferencian unas de otras pero también las conexiones que existen entre algunas variedades canarias y americanas. EN LAS ISLAS SE PRODUCEN 17.000 TONELADAS AL AÑO

Por su parte, la directora científica del Seminario Internacional, María del Rosario Fresno, expuso varios datos interesantes durante su exposición. Entre ellos destacó las preferencias de consumo de los canarios. Mientras el resto de los españoles prefieren un queso fuerte de sabor, duros y con corteza, los canarios prefieren los quesos más lechosos, blancos, frescos y sin corteza.

La consejera delegada de Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, Águeda Fumero, explicó que en Canarias se producen 17.000 toneladas de queso al año y destacó que el consumo anual por persona supera en dos kilos la media nacional. Durante su intervención hizo hincapié en la labor que desarrolla el organismo a favor de la comercialización del queso canario.

Además, durante la jornada de ayer se habló de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del queso Majorero, del queso Palmero y del queso de Flor de Guía y Queso de Guía.

Otra de las mesas redondas de la jornada del viernes abordó la vinculación territorial al queso refiriéndose, así, a la importancia que tiene la ordenación del territorio para la industria quesera. De esta forma, se refirieron a los condicionamientos del territorio, tales como la fragmentación insular, la orografía dispar, y el recurso natural escaso y limitado.

NORMAS URBANÍSTICAS

No obstante, Federico del Castillo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, destacó la importancia estratégica del sector ganadero para que haya mayor fijación de la población a zonas rurales, para la conservación del medio ambiente, la aportación al desarrollo social y cultural y la contribución al desarrollo económico. Para finalizar la mesa redonda los ponentes se refirieron a las normas urbanísticas y de Ordenación Territorial de aplicación a la actividad ganadera.

Para finalizar el seminario internacional, varios ponentes analizaron el queso desde el punto de vista turístico, gastronómico y de los medios de comunicación, informó la organización.

Para ello estuvieron presentes el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Company; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno; Manuel Iglesias, subdirector del Diario de Avisos y Premio Nacional de Gastronomía 1997; y Juan Miguel Arouni, de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) quien dio a conocer un estudio realizado entre los locales de restauración del que se desprende que el 93 por ciento de los restaurantes ofrecen quesos en sus cartas, por lo que se trata del producto gastronómico por excelencia.

Otro de los datos significativos del estudio es que el 70 por ciento de los restaurantes ofrecen únicamente quesos canarios, mientras que el 19 por ciento ofrece otras alternativas.