Oír hablar de cocina vasca y relamerse es todo una. Por tanto, ha tenido una feliz idea la dirección del hotel Botánico (Puerto de la Cruz, avenida Richard J. Yeoward, 1; Tfno: 922 38 14 00), bajo el asesoramiento del chef ejecutivo Carlos Devincenzi, organizando esta I Jornada Gastronómica, que se abrió el día 13 y finaliza hoy, de la mano del chef del hotel María Cristina de San Sebastián, Iker González Aierbe.

La profesional atención en sala del equipo que dirige el maitre Adolfo Hernández se funde con un menú bien cocinado y emplatado, a su justa temperatura, equilibrado.

De entrada, Babarrunak, Alubias rojas de Tolosa con sus sacramentos y piperrak de Ibarra aliñadas, un plato de cuchara, donde las alubias se acompañan de col, chorizo, morcilla y guindilla. Siguen unas Anchoas de Bermeo marinadas con krispis de Roncal y crema ligera de gazpacho vasco, un bocado exquisito, reivindicando la categoría de la tapa vasca. A continuación, otro plato de mar para deleitarse: Lomo de bacalao de Ulzama, acompañado de un falso marmitako de txangurro, con matices ácidos y picantes. Las carnes, representadas por unas Carrilleras de ternera glaseadas y perfumadas, crema ligera de papa y queso de Goierri al aroma de vainilla y piña, una combinación sabrosa, para terminar con una Copita de arroz con leche, gelee de limón cremoso de canela. El maridaje, a la altura: Retola, rosado joven, y Martín Verástegui Tinto 2004.