Tomates verdes fritos de aperitivo, suflé de queso al estilo Sabrina, Cordonices con pétalos de rosa de "Como agua para chocolate" de segundo y, de postre, un Tiramisú Norma de "El Hijo de la Novia" es sólo uno de los muchos menús que se pueden componer con "Cine a la Carta", un libro para "cocinar de película".

Un libro que aúna dos placeres, el séptimo arte y la gastronomía, y que no se olvida de los más pequeños al proponer incluso un menú infantil, con un Ratatouille de primero, unos espaguetis con albóndigas de "La dama y el vagabundo" de segundo y un delicioso Baño de Oompa Loompa de "Charlie y la fábrica de chocolate" de postre.

Con Helena García Ulldemolins en los fogones y Pablo Mérida en la videoteca, la editorial Raima amplia así, con "Cine a la Carta", su colección "Cine X Cine", integrada ya por "Ciudades de Cine" y "Psicópatas en Serie", y que ampliará en 2010 con "Rutas de Cine" y "Crímenes casi Perfectos".

Veinte, sin contar los tres platos del menú infantil, son las variadas propuestas que la cocinera Helena García Ulldemolins elabora para los lectores de "Cine a la Carta", a razón de cinco entrantes y otros tantos "primeros", "segundos" y "postres".

Cada plato viene acompañado de una receta, con los ingredientes y explicaciones necesarias para que el lector pueda prepararla sin dificultad. La autora ha perdido la cuenta de las películas que visionó durante dos años hasta dar con filmes "recetables", que le dieran "pistas suficientes" para extraer sus ingredientes y forma de cocinarlos. Recetas, en su mayoría de fácil elaboración, arropadas por textos descriptivos sobre las películas en las que se inspiran y cuyo objetivo no es otro que dejar "un excelente sabor de boca", subraya, por su parte, Pablo Mérida.

Entre los precursores de la moda del cine gastronómico Pablo Mérida destaca títulos tan emblemáticos como "La gran comilona" (1973), Viridiana (1961) o El guateque (1968).

Pero fue el atracón de "El festín de Babette" (1987) el que marcó un antes y un después en la asociación entre cine y gastronomía. La danesa Babette dio paso a cintas que se metieron de lleno en la cocina: "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" (1989), "El chef enamorado (1996), Deliciosa Marta (2001), "Fuera de carta" (2008) o Dieta mediterránea (2009).