En España hay propuestas gastronómicas tan exquisitas y singulares que, tras haber paladeado gran número de ellas, los críticos culinarios José Carlos Capel, Julia Pérez y Federico Oldenburg las han recopilado en una obra especialmente destinada para "gourmets caprichosos".

Se trata del libro titulado "101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder", editado por Planeta y que recoge, según Capel, situaciones "maravillosas que hay que vivir antes de morir".

El crítico y director del congreso Madrid Fusión explica que esta lista de productos y especialidades, con capacidad para volver "loco" a quien las deguste está dirigida a personas curiosas, "hedonistas, vividoras y que tengan sensibilidad para apreciar los placeres de la vida". En el prólogo del libro los autores aclaran que escriben para "gourmets caprichosos en busca de nuevas sensaciones, aventureros de paladar abierto, sibaritas rastreadores de las últimas novedades culinarias y esnobs recalcitrantes ávidos de argumentos para epatar".

Capel niega que se trate de una "guía" gastronómica, ya que no utiliza el recurso de los locales, sino una selección sensorial y personal de especialidades gastronómicas. "Es un libro arbitrario, subjetivo, poco ortodoxo e irregular, pero emocionante", afirma.

"Hay literatura gastronómica, historia y luego, de refilón, damos el nombre del sitio en el que más nos gusta el producto. No es una guía de direcciones, son vivencias, sensaciones y experiencias", dice.

A lo largo de más de 200 páginas, se narran los acontecimientos experimentados en torno a 101 productos y especialidades procedentes de todos los puntos de la geografía española. "He tenido la fortuna de vivir una serie de experiencias que me han levantado del asiento, emociones que acompañaron a comidas.

En el libro se habla, por ejemplo, de la tortilla de patatas más excepcional, servida por un cocinero que, sin poder aguantar el estrés de una cocina debido a una dolencia cardíaca, se refugió en un chiringuito de un campo de golf de Marbella.

Toda exquisitez ha lugar: la paella, el jamón ibérico, el salmorejo, las anchoas, el calamar, las ortigas de mar, el vino y también aparecen propuestas de restaurantes para pasar una velada, como en El Bulli o en Mugaritz.