> Xantar, el Salón Galego de Gastronomía y Turismo, dedicará su XI edición al Xacobeo 2010 y a la promoción de la gastronomía de los distintos caminos de Santiago. El certamen, que se celebrará del próximo 3 al 7 de marzo, que mantendrá e incluso rebajará los precios de los menús ante la crisis económica, contará con la participación de diversas comunidades, entre ellas, Canarias.

El XI Xantar contará con 119 expositores --un 8 por ciento más que en la edición de 2009-- que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie. Entre los 18 restaurantes procedentes de Galicia, de las distintas comunidades autónomas y regiones turísticas portuguesas invitadas en esta edición, ofrecerán un total de 28 menús con precios para todos los públicos, que oscilan entre los 15 y los 35 euros.

El director-gerente de Expourense, Alejandro Rubín, resaltó que "se consiguió mantener y hasta rebajar" los precios de años anteriores "sin bajar ni la cantidad ni la calidad de los menús".

El XI Xantar fue presentado hoy en Expourense por el director-gerente de Expourense y director de Xantar; el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea; el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata; el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto; y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

El Salón Galego de Gastronomía y Turismo cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para O Turismo de la Xunta y se presenta como un instrumento para "reforzar la captación de visitantes a Galicia" durante el Año Santo. Por todo ello, todas las actividades que van a desarrollarse en Expourense están vinculadas a la promoción de la gastronomía de los caminos: restauración, jornadas técnicas, obradoiros de cocina, catas y degustaciones, encuentro de cofradías o el programa de animación.

El restaurante central de la undécima edición estará dedicado al Xacobeo y, en su interior, se ofrece un Menú Degustación compuesto por platos elaborados a partir de productos de los diferentes Caminos de Santiago. Estará elaborado por el IES Vilamarín y tendrán protagonismo los productos gallegos con Denominación de Origen. Asimismo, las comunidades autónomas participantes por las que pasa el Camino de Santiago también harán referencia al Camino en sus menús.

DIETA ATLÁNTICA

Alejandro Rubín resaltó que, además de promocionar el Año Santo, los objetivos de Xantar pasan por "divulgar los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica; exaltar las más de 300 fiestas gastronómicas celebradas en Galicia; incidir en la calidad del servicio y atención al cliente", así como "reforzar la oferta gastronómica en el Turismo Rural" y "posicionar una oferta basada en un proyecto de Cooperación Interterritorial y en el intercambio de experiencias con las regiones invitadas".

Los organizadores de Xantar resaltaron que en esta edición "se da un paso más" en la comercialización turística dirigida al consumidor final y lanza un Paquete para visitar Galicia coincidiendo con la celebración de esta cita y del Año Santo.

Se trata de un paquete turístico, elaborado en colaboración con Costas Galicia, que incluye estancia de una noche en la ciudad de Ourense en hotel de 4 estrellas y la entrada a Xantar con comida o cena en el restaurante Xacobeo. El precio sería de 75 euros por persona y está orientado tanto a público individual como a grupos o familias. De hecho, para los niños de entre 3 y 12 años, existe un paquete a 18 euros.

Además, el Grupo Caldaria preparó un Paquete Especial de Alojamiento para los visitantes y expositores durante los días de Xantar. Esta oferta incluye, desde 36 euros por persona y noche, alojamiento, comida y acceso a la zona termal en los hoteles-balneario de Laias y Arnoia. Este paquete comprende además un 20 por ciento de descuento en todos los servicios del balneario.

REGIONES PARTICIPANTES

En esta undécima edición participan un total de 18 restaurantes, el 61 por ciento de ellos son gallegos. Cada uno ofrece un menú compuesto por los productos más típicos y tradicionales, la mayor parte adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas o su exaltación en fiestas gastronómicas.

Participarán en esta edición de Xantar, las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura, que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios.

Portugal será de nuevo uno de los protagonistas de Xantar que contará con la presencia de las regiones de turismo de Por to e Norte (representado por la restauración de Viana do Castelo), Turismo do Douro (participará la Associaçao de Hotelería do Douro) y la Región de Turismo de Portugal Centro (a través de la ciudad de Viseu).

Alejandro Rubín resaltó que Xantar nació en el pasado año 2000 para promocionar y defender la calidad de la gastronomía gallega y, once ediciones más tarde, "mantiene intacto" su objetivo inicial. Por ello, se promociona a través de un restaurante la gastronomía representativa tanto del interior como de la costa gallega.

A Coruña, a través de su diputación provincial, participará con un restaurante que presentará la gastronomía de la comarca de Ferrol-Ortegal-Eume. Pontevedra ofrece los mejores productos de las Rías Baixas a través de las asociaciones de hosteleros de A Guarda y de la Ría de Vigo.

Lugo está representado a través de un restaurante que cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios de la provincia y, por otro, que representa a la comarca de la Terra Sacra. Y Ourense es la provincia con mayor representación en el salón en el que podrán degustarse los platos típicos de la cocina de interior de las comarcas de Baixa Limia-Serra do Xurés, O Barco de Valdeorras y Sarreaus.

En esta edición regresa la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), y el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde) que ofrecerá un menú degustación basado en la patata, uno de los recursos agroalimentarios de mayor peso en Ourense.

Por otro lado, Xantar acogerá el quinto Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde, que está centrado en las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y, en esta edición del salón dedicada al Año Santo Xacobeo 2010, también a la promoción de la Gastronomía de los distintos Caminos a Santiago.

El programa científico de este encuentro abordará temas como la conservación de los alimentos o las propiedades nutricionales de las conservas en la alimentación de los peregrinos. Vinculado con la salud y la alimentación, este encuentro incluye la presentación por parte de la Consellería de Sanidade de los resultados de la última encuesta sobre los hábitos alimentarios de los gallegos.

El análisis de la gastronomía como motivación turística y, de un modo especial en este Año Santo, es otro de los temas a tratar por distintas entidades entre la que destaca la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, quien, en la conferencia inaugural de este encuentro, abordará sobre cómo degustar Galicia durante el Xacobeo 2010.