La chef española Belén Laguía ha ofrecido una clase magistral de cocina ibérica a los estudiantes de Hostelería y Turismo de la Universidad de El Cairo, en una jornada de intercambio cultural organizada por el Instituto Cervantes.

Una treintena de alumnos de último curso del título de Hostelería asistieron a una clase teórica y a una demostración práctica en la que aprendieron cómo hacer unas verduras al horno, una lubina a la sal o un arroz con pato.

Laguía (Alicante, España, 1956) fundó los restaurantes Café Latino, La Recoleta y la Taberna de El Prado en Madrid, es autora del libro "Memoria Gráfica del Paladar" (2007) y tiene una empresa de catering.

"He venido aquí para darles a conocer mi cultura, que también es mediterránea porque yo he nacido en España, en la ciudad de Alicante, que está al borde del Mediterráneo", dijo a los alumnos.

Para la clase ideó unos platos donde mostró diversas técnicas, como la utilización del arroz seco o el escabeche, y eligió ingredientes que sirvieran de puente entre España y el resto de los países del Mediterráneo, como la berenjena.

"La berenjena es la reina de la comida mediterránea. La usamos italianos, griegos, españoles, marroquíes, egipcios... Todos la utilizamos de distintas maneras en el Mediterráneo", explicó.

Recordó un comentario del desaparecido escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán: "Él decía que si hubiera que hacer una bandera que representara el Mediterráneo, tendría que ser una berenjena".

Laguía animó a las estudiantes egipcias que asistieron a su clase, en minoría numérica, a que cocinen y se conviertan en profesionales de la gastronomía. "Les diré que se animen porque cuando yo empecé, hace 20 años, no había mujeres en la profesión, sólo en los entornos familiares, siendo además las que enseñan a sus hijos; pero no estamos representadas en el ámbito profesional", dijo.