La I Gran Cata sobre la Excelencia de los Vinos de Tenerife, celebrada recientemente en la Feria Expohostel y de la Alimentación, dejó buen regusto y conclusiones "palpitantes" de nuestros caldos patrios. Dirigida por el sumiller Alvaro Prieto (Abama; Premio al mejor Sumiller de Canarias 2008 y segundo Premio al mejor sumiller de España en Madrid Fusión 2010), se pudo palpar la evolución experimentada en los últimos tiempos.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que "este tipo de acciones son de vital importancia para que los profesionales de la restauración y hostelería conozcan las características de nuestros vinos para que los puedan ofrecer a los consumidores, tanto canarios como peninsulares y extranjeros". La cata contó con la asistencia de 50 representantes de establecimientos y colectivos profesionales de la isla, hoteles, restaurantes, vinotecas, bodegas, sumilleres y técnicos especialistas. Se cataron un total de diez vinos seleccionados previamente por Prieto, representando a las cinco Denominaciones de Origen de la isla, dos por cada una de ellas, cuatro vinos blancos, cuatro tintos y dos dulces, todos ellos de la gama alta de los vinos de calidad de Tenerife.

Entre los resultados y las conclusiones obtenidas, cabe destacar los vinos blancos, las elaboraciones con variedades como gual, malvasía, moscatel y listán blanco, con crianza o semicrianza sobre lías ó barrica, incluso vinos de añadas de 2007, cuya evolución en botella ha sido sorprendente, mejorando su calidad con el tiempo.

En vinos tintos, Álvaro Prieto volvió a decantarse por vinos de alta expresión, con crianza en barrica, donde se pudo comprobar como perduraban los aromas frutales y los minerales del "terruño" combinados con la crianza en barrica, así como las características que les confieren las variedades de uva que intervienen en estas elaboraciones.

BROCHE FINAL

Además de los blancos, se cataron dos grandes vinos dulces ya consolidados, Humboldt blanco dulce 1997 de la D.O. Tacoronte-Acentejo y Testamento Esencia Malvasía dulce 2007 de la D.O. Abona. El primero de listán blanco, con una crianza y solera de 1997 que ha ido evolucionando con el paso de los años y cada vez presenta mayor calidad y matices.