Un total de 39 vinos han resultado premiados en el XXIII Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2010, tras el fallo del jurado especializado. De éstos, 5 con Alhóndigas de Oro; 19 distinciones de Plata y 15 de Bronce.

Un incremento de premios que llega después de que la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, entidad organizadora del certamen, actualizara las bases del concurso.

Por denominaciones de origen, la D.O. Lanzarote logró 11 premios: 7 de plata y 4 de bronce. Le siguió la D.O. Abona, con 9 galardones: 1 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

La D.O. Valle de Güímar alcanzó 6 premios: 4 de plata y 2 de bronce. La Orotava obtuvo 4 trofeos: 3 de plata y 1 de bronce, mientras que Tacoronte Acentejo logró 3 galardones: 2 de plata y 1 de bronce. Y la D. O. Ycoden Daute Isora obtuvo 1 galardón de bronce.

La D.O. La Palma obtuvo 5 distinciones: 3 de oro y 2 de bronce. Además esta denominación de origen logró el mejor vino, Carballo Malvasía Dulce 2008, del certamen.

Los catadores encargados de valorar los son expertos de la crítica nacional de vinos, catadores profesionales de todas las islas, así como sumilleres de importantes establecimientos hoteleros de Canarias, tal es el caso del Hotel Abama, Hotel Botánico y Hecansa, entre otros.

El próximo sábado 29 de mayo, a partir de las 12 horas, será el acto de entrega a los ganadores en esta edición. El evento se realizará en una ceremonia que tendrá lugar en la Antigua Casa de la Alhóndiga y se espera la presencia de autoridades regionales, insulares, locales y del sector vitícola.

Durante el mismo acto, se hará entrega del Premio "Mariano López Arias", con el que la Fundación Alhóndiga distingue a personas físicas o jurídicas, instituciones privadas o públicas que destaquen por su contribución a la protección y desarrollo del subsector vitivinícola canario.