La Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte entregó sus galardones anuales en un acto que resultó muy emotivo.

Los primeros premios en entregarse fueron los 39 galardones de la vigésimo tercera edición del Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, con la representación de las 23 bodegas de Tenerife, de las 11 de Lanzarote y 5 de La Palma que resultaron premiadas en esta edición.

El momento más emotivo de la ceremonia correspondió a la lectura del fallo del premio Mariano López Arias 2010, un galardón con el que la Fundación Alhóndiga reconoce la contribución realizada por personas e instituciones en el desarrollo del sector.

El galardón de este año fue concedido al enólogo y técnico de la DO Abona desde hace 14 años, Manuel Rodríguez Jiménez, profesional formado en la Escuela de Enología de Valencia y que llegó a Canarias de la mano del propio Mariano López Arias, para desarrollar su actividad primero en La Palma y posteriormente en Tenerife.

Ha sido en esta isla donde ha impulsado la reconversión y reestructuración de viñedos en la comarca de Abona y donde ha fomentado lo que él denomina "prácticas de viticultura lógica", que minimizan el impacto medioambiental. Todo ello lo ha convertido en el experto mejor valorado en el ámbito de la viticultura ecológica de toda Canarias, y principal formador para todas las islas en esa materia.

El acto estuvo presidido por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, y el consejero Insular de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Efraín Medina, además de otras autoridades insulares y locales.