El malvasía dulce reserva de 2006 Teneguía, de Bodegas Llanovid, perteneciente a la Denominación de Origen La Palma, ha obtenido una Gran Medalla de Oro en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, según anunció hoy en un acto celebrado en el Hotel Princesa Yaiza (Playa Blanca) de Lanzarote el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez.

Una docena de reconocidos catadores eligieron al vino ganador que obtuvo la puntuación más alta en la modalidad de los malvasías dulces. Perteneciente a la bodega Llanovid, regentada por Carlos Lozano, se trata de un vino elaborado en el municipio palmero de Fuencaliente. En esta misma categoría, bodegas Bermejo de la DO Lanzarote, fue distinguido con una Medalla de Oro.

Bodegas Reymar de la DO Lanzarote recibió dos galardones por su vino de licor malvasía y por su moscatel en la categoría de dulces. De las cuatro medallas entregadas en esta última fase del certamen, tres fueron para vinos de Lanzarote y una para La Palma.

Catorce vinos de Lanzarote (10), Tenerife (3) y La Palma (1) optaban a concurso en esta tercera y última jornada del certamen, que culminará a finales de este mes con la designación del Mejor Vino de Canarias y Mejor Imagen y Presentación.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra destacó la gran calidad de los vinos canarios y en particular de la producción vitivinícola de Lanzarote, que junto a la Isla de La Palma, constituye la cuna de la malvasía volcánica, "variedad con nombre propio que ha situado a Canarias en los libros de historia".

"La mineralización de nuestros suelos y el elevado número de horas de sol da lugar a vinos de excelente calidad que nos sitúan entre los más premiados en certámenes de prestigio de todo el mundo".

VINOS 2010

Para favorecer la difusión de los ganadores del concurso, Agrocanarias 2010 dividía su programación en tres fases, que se completan con este última jornada dedicada a los malvasías dulces y con la designación a finales de junio del premio a la Mejor Imagen y Presentación y Mejor Vino de Canarias, galardones a los que optan los 135 caldos participantes en esta edición. El último de estos reconocimientos se otorgará al vino más valorado por prestigiosos catadores en las tres fases de cata del concurso.

Agrocanarias 2010 ha hecho entrega de un total de 19 premios, de los cuales 11 recayeron en la Isla de Tenerife, 6 en Lanzarote y 2 en La Palma.

Un centenar de vinos isleños participaron en la segunda jornada del concurso, en la que resultaron premiados diez caldos de la isla de Tenerife, repartidos entre sus cinco Denominaciones de Origen, tres de Lanzarote y uno de La Palma. Las Grandes Medallas de Oro, galardones que concede este certamen a los vinos mejor puntuados recayeron en el Testamento Malvasía Barrica de la bodega Cumbres de Abona perteneciente a la Denominación de Origen de Abona, y en Bronce, de la DO Tacoronte-Acentejo, caldo que recibió además la distinción de Mejor Vino Ecológico.

En la primera fase de Agrocanarias 2010, dedicada en exclusiva a la producción de maceración carbónica, compitieron un total de once vinos de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife, entre los que resultó ganador Marba, de la DO Tacoronte-Acentejo.

El certamen, que se viene desarrollando desde 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que encuentran en esta cita la mejor ocasión para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola del Archipiélago.