"Los quesos canarios son diferentes, singulares y esa realidad se puede demostrar". Esta afirmación surgió de una de las conclusiones del Seminario Internacional del Queso, de la World Cheese Awards 2009, celebrada el pasado octubre en Las Palmas. En esta cita anual, la más importante del mundo, los quesos canarios demostraron que no sólo están a la altura de los mejores del planeta, sino que en muchos aspectos los superan. No en vano, de las 66 medallas logradas por la producción de las Islas en la cata mundial de quesos más importante, 22 de ellas fueron de oro.

Precisamente, hoy, martes, comienza la IX Edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias, en el que competirán unos 150 quesos de todas las Islas, donde además de los galardones al Mejor Queso de Canarias y al Mejor Queso Popular, también se otorgarán dos nuevas distinciones, como son las referidas al Mejor Queso Ecológico y al Mejor Queso Casero.

Y para entender la calidad que atesoran los quesos isleños hay que recordar que la orografía, los microclimas, la altitud e incluso la situación geográfica del Archipiélago confieren numerosas particularidades a nuestro territorio y, por ende, a los quesos que se fabrican en él. La magnífica cabaña ganadera, constituida por razas autóctonas, principalmente de cabras y ovejas, permite que cada Isla desarrolle, al menos, un tipo de queso personal y único en el mundo.

A esto hay que añadir que, a pesar de la creciente introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de la industria quesera, siguen siendo la técnica y la sabiduría de los maestros queseros y de las pequeñas queserías quienes han hecho del queso canario uno de los productos emblemáticos de la gastronomía isleña, cuyo reconocimiento en el exterior está ya fuera de toda duda.

El Archipiélago cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas: Queso Majorero, Queso Palmero y la recientemente concedida (2007), que constituye la DOP más joven de toda la Unión Europea, Queso de Flor de Guía y Queso de Guía. A pesar de su juventud, esta DOP ya conoce las mieles del reconocimiento, al obtener el Queso de Media Flor Lomo Gordo el Premio Agrocanarias de la pasada edición, convirtiéndose así en el Mejor Queso de Canarias en 2009.