Un grupo de vecinos de Móstoles son los autores de un nuevo libro de cocina donde, bajo el nombre "Translating Soy Sauce. Nuevas recetas Ibéricas", reinventan los platos tradicionales de la gastronomía española con un ingrediente como común denominador, la salsa de soja.

El libro que ha sido editado y ha sido presentado hoy en Móstoles por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, forma parte de un proyecto de intercambio cultural que se desarrolló en 2008, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Durante un mes, el artista filipino Kristofer Ardeña, animó a las amas de casa de Móstoles a experimentar nuevos sabores en la cocina, usando salsa de soja.

El experimento buscaba "integrar", según Ardeña, la gastronomía local con este ingrediente propio de la cocina asiática, y el resultado ha sido un recetario donde figuran platos como el rabo de toro o el cocido con salsa de soja, e incluso un plato con nombre propio como el Pastel de Móstoles.

Entre la treintena de autores de esta publicación figuran 18 mujeres de los talleres de Igualdad que desarrolla el Ayuntamiento de Móstoles, así como jóvenes y hombres aficionados a los fogones.

La publicación pretende tener un carácter multicultural, por lo que está editada tanto en castellano como en inglés.

En sus páginas, además de una treintena de recetas con la salsa de soja como ingrediente estrella, figuran comentarios de los autores y algunas de las anécdotas que se sucedieron en las sesiones de cocina, donde tuvo su origen esta iniciativa.