El queso canario anima al tapeo

La Laguna puede ser este fin de semana un buen punto de encuentro para los que quieran seguir sus propios itinerarios para probar los establecimientos que participan en el I Concurso de Tapas con Quesos Canarios, un certamen gastronómico que impulsa entre tascas y restaurantes el gusto por recrear bocados que lleven como género el derivado lácteo tan apreciado por los isleños. Los clientes que quieran participar en esta campaña, llevada a cabo por Gestión del Medio Rural (GMR), podrán degustar una serie de tapas, bien tradicionales o bien creativas, acompañadas de una copa de vino de denominación de origen de las Islas o bien de una cerveza, agua o refresco, todo ello al precio único de 2,50 euros. Probablemente, el martes se darán a conocer los dos premios: Mejor Tapa y Más original.

LO NUESTRO

Reabre Casa Maquila, todo un clásico

Los empresarios Juan Mora y Marco han reinaugurado en el caso lagunero un emblema, Casa Maquila, con restauración que vuelve a iluminar el espacio donde comieron tantas generaciones de canarios y con la pretensión de volver a ocupar el prestigio de antaño. En esta nueva etapa, se ha incorporado Pedro Noda (que fue jefe de sala de El Silbo Gomero) en la sala. El establecimiento presenta dos opciones, según venga mejor: la tasca, para apurar medias raciones y especialidades de picoteo, con precios muy razonables, y el restaurante (abrirá en dos semanas), para el que se prevé una carta en el que abundan referencias sabrosas y en la que se cuidará pescados y carnes. En la fiesta inaugural se instaba a Mora a que rescate platos que fueron icono en Maquila, caso de las arvejas con huevo duro. (922 25 70 20).

"Noviembre, mes del vino", de estreno

La Laguna se convierte en capital cultural vitivinícola de la comarca Tacoronte-Acentejo. Así, hoy, viernes, se celebrará desde las 19:00 horas una Fiesta de Estreno, punto de partida de "Noviembre, mes del vino", donde confluirán degustaciones de vino con gastronomía, cultura, divulgación y diversión.

Curso de cocina hindú en Rasoi

Siddhartha Chandiramani convoca a los interesados a un curso para elaborar algunos platos de la India, con atención al manejo de especias. Será el 13 de noviembre, sábado, con derecho a llevar un invitado y posterior almuerzo. Rasoi ofrece menús ejecutivos de 12-15 euros.

Platos agradables del domingo

El restaurante de la avenida Anaga muestra ese lado plácido y agasajador de los platos del día que tienen al domingo como aliado. Se dejan las prisas de la semana, algo favorable para degustar con calma especialidades como el bacalao encebollado o el salmón a la naranja.

Cambio climático y consumo de agua

El aumento de las temperaturas exigirá más consumo de agua para la agricultura en las Islas, según un documento elaborado a instancias de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para determinar los efectos del incremento térmico en el archipiélago.