El restaurante "El Bulli", situado en la recóndita Cala Montjoi de Roses, ofrecerá hoy el último servicio del año antes de cerrar sus puertas por descanso navideño hasta el próximo 12 de enero, cuando iniciará su última temporada como restaurante antes de transformarse en una fundación creativa.

"Ha sido un año muy intenso a nivel de conceptualización por el nuevo proyecto de la fundación", ha explicado en declaraciones a EFE el cocinero Ferran Adrià, que habla siempre de la nueva etapa de "El Bulli" como una "transformación", nunca como un cierre.

Adrià, que celebrará la navidad en familia en su taller de la barcelonesa calle de Portaferrisa con una comida a base de "productos de mercado sencillos de cocinar, como el marisco", ha considerado que lo más negativo a lo que ha tenido que enfrentarse en 2010 ha sido "como siempre, no poder recibir y atender a todas las personas que deseaban comer en el restaurante".

Esta frustración de no poder atender a todo el mundo que solicita una reserva en "El Bulli" se volverá a repetir en la última temporada del segundo mejor restaurante del mundo, según la revista "Restaurant Magazine", ya que las reservas para los últimos seis meses de vida del establecimiento ya se han agotado.

En un comunicado publicado en la web de El Bulli, en el apartado de reservas, se indica: el equipo de restauración expresa su "sincero agradecimiento" a todas las personas que durante los últimos 50 años les han ayudado a llegar a lo más alto.

Asimismo, explica que, a partir de 2014, "El Bulli" será un Centro de Creatividad, gestionado por una fundación privada, cuyo principal objetivo será "incidir en el área de pensamiento sobre Cocina Creativa y Gastronomía".

Entre los nuevos socios de esta fundación privada destaca la participación de Telefónica, anunciada en octubre, aunque habrá seguro otros grandes nombres a pesar de la crisis, la cual también han notado en el "El Bulli", según Adrià, "en efectos colaterales de amigos y familiares" .

"También hemos notado la crisis en la apertura de nuevos restaurantes que no son de alta cocina", como el nuevo "Tickets", el proyecto de los hermanos Ferran y Albert Adrià, que se inaugurará en enero en el barrio del Paralelo de Barcelona.

Al nuevo año, Ferran Adrià, considerado por muchos como el mejor cocinero del mundo, le pide "el máximo de trabajo para todo el mundo y por supuesto felicidad".