El cocinero mexicano-tinerfeño Armando Saldanha (restaurante Amaranto, El Sauzal) ha sido invitado por el establecimiento de la capital de España para que dé trazos de su cocina de fusión entre hoy viernes y el domingo.

Precisamente, el cocinero representará a Tenerife en una nueva edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión con su nominación a optar por el Restaurante Revelación de 2010.

Por su parte, Sukothay irrumpió hace siete años en la escena culinaria de Madrid con una delicada apuesta por la tradición y vanguardia de la cocina japonesa y tailandesa inspirada por Raquel Medina, empresaria vinculada con Tenerife. Por si hay escapada a Madrid, entonces:

Entrantes.- Chips de papa negra con mojo rojo en polvo; mini cornetos de tartare de atún rojo y guacamole con chipotle y cilantro; gyu uramaki: maki relleno con solomillo de buey brasa, pimiento tempurizado, queso philadelphia y chutney de mango; dumpling de conejo con consomé de salmorejo y pimienta verde picona.

Principales.- Po pia kung: rollitos de papel de arroz fritos rellenos con langostinos marinados con albahaca y lychees; bocadillo de sardina con tomate, naranja y orégano con cebolla encurtida en vinagre de arroz; nua nam man: solomillo de buey salteado con setas y salsa de ostras (Sukothay)

Postres.- Bizcocho de calabaza, caramelo caliente y sorbete de coco; mango con yogur de cabra y miel de palma con hierba huerto.

Así, el exotismo de la cocina oriental se funde con el toque maestro de Saldanha, revelando matices insospechados. Y es que Sukothay se caracteriza por presentar la vertiente más tradicional y también la más contemporánea de las gastronomías japonesa y tailandesa. Por su parte, Saldanha ofrece una sabrosa mezcla de las cocinas canaria y mexicana. El horario de apertura es de lunes a sábado de 13.30 a 16.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas. Cierra los domingos. El precio medio de la carta es de 30-35 €.

Buen pie en MF

Armando Saldanha es de los pocos cocineros, si no el único, que ha ganado dos premios consecutivos de Madrid Fusión.

Con su sugerente Red, Hot, Tunna, Pepper y su bocadillo de sardinas con tomate, naranja, orégano y cebolla de guayonje (que estará en el menú degustación), se hizo con el premio al mejor Bocadillo de autor en Madrid Fusión 2009 y a la mejor Tapa de Diseño en 2010, respectivamente.

Ahora tiene la posibilidad de batir récords por el Restaurante Revelación 2011 en la prestigiosa Cumbre Internacional, a la que también llega otro cocinero de la Isla para una de las finales, Íñigo Almenara, en la de bocadillos.

FICHA

Restaurante: Sukothay

Dirección: Paseo de la Castellana, 105, Madrid

Teléfono: 91 598 03 56

Menú degustación: 45 euros por persona