El Ayuntamiento de Tegueste, a través de su Escuela Taller de Servicios Rurales, pondrá en marcha a partir de marzo un programa para descubrir los "tesoros agroalimentarios" de la Villa, un plan que durará todo el año 2011 y con el que se podrán conocer sus auténticas joyas agrícolas y ganaderas.

La miel, el vino, el conejo, la papa, la arveja, el millo, la manzana y el ñame brillarán con luz propia: ocho joyas únicas y emblemáticas de la gastronomía del municipio y que se podrán conocer y disfrutar con mayor intensidad a través de las actividades de cada mes.

Se organizarán charlas, talleres, exposiciones y rutas gastronómicas con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios, así como el proyecto PCT-MAC Agricomac.

Arranca en marzo, mes que se dedicará a la miel, con visitas a la Casa de la Miel y la puesta de marcha de talleres como "Cualidades organolépticas de la miel, diferenciarla, defectos y virtudes" o "La miel: de la farmacia a la cocina".

Abril será el mes dedicado al vino, con actividades tan importantes como la Ruta de la Tapa y el Vino, la presentación de los nuevos caldos de Tegueste o la inauguración de la exposición fotográfica "Mar de Viñedos".

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha destacado que el Ayuntamiento de la Villa "viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un valor específico para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades".

"Todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario".