Ni es flor de un día ni tampoco es que salte a la actualidad hoy mismo. La Isla Baja juega sus bazas, y bien, en lo concerniente a la faceta culinaria -bien equilibrado con atractivos naturales, históricos, etc.-, sobre todo, porque también esta comarca es capaz de propiciar un amplio arco de productos locales, desde los que se pueden hallar en la huerta como, evidentemente, los de la mar.

Esta semana, Teylu Díaz y Orazio Lezi, en otra de las grabaciones del programa televisivo de El Día "Nuestra mesa", tuvieron ese acierto de mostrar lo que de sí puede dar una comarca en la que se está viviendo una eclosión en las ganas de sumarse a la buena cocina que se hace en Tenerife -que también hay mala, ojo-.

Lezi cocinó una de sus recetas, concretamente gnoquis, junto al chef titular del restaurante del hotel La Quinta Roja, Julio Velázquez (también de El Lagar de Julio y Ardeola). Un cocinero éste que, por méritos propios, se encarama al top de los jóvenes que cuentan con base sólida y que respetan y protegen el género canario con reinterpretaciones que dan matiz propio a su propuesta coquinaria.

No en balde, el propio Velázquez suele estar inmerso en las sinergias de la zona (Garachico, Los Silos, Buenavista, El Tanque), como en la reciente Muestra Gastronómica (con show cooking y menús específicos) o una aún reciente ruta de la tapa que puso a remover la creatividad de los establecimientos de restauración.

En la grabación -por cierto, que el espacio de Teylu y Orazio merece una próxima y amplia información-, el jefe de cocina invitado deleitó con la elaboración de una ensalada de pulpo con costra crujiente de cochino. Excelente el refuerzo de sabor y textura del octópodo, como igual de agradable y equilibrado la administración de aderezo y elementos de verde y florales. Habrá más información.