China pretende imitar el jamón ibérico, ya que este país tiene el mayor censo de porcino del mundo y la introducción de este producto español en el mercado asiático ha tenido buena aceptación.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en Valladolid durante el XI Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en el marco del Salón de la Alimentación.

"Los chinos están queriendo hacer jamón" como el ibérico, ha advertido el director general de Embutidos y Jamones Fermín, Santiago Martín, durante su intervención en el Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Aunque en el país asiático no existe la cultura de consumo de productos como el ibérico, su introducción en Asia por parte de empresas como Fermín ha sido exitosa, aunque aún no se consuma a gran escala.

Embutidos y Jamones Fermín, de La Alberca (Salamanca), fue en 2005 la primera empresa española autorizada a exportar ibérico a Estados Unidos.

En este país, el ibérico puede llegar a costar 300 dólares el kilo, unos 214 euros, "y hay gente que lo paga", ha comentado el director general.

Fermín intenta en Estados Unidos que el consumidor distinga el ibérico del jamón o "ham" predominante en el mercado americano y del proscuitto italiano, en principal competidor al que se enfrenta en el exterior el producto español.

El ibérico de esta empresa de la salmantina de la Sierra de Francia se ha degustado en la gala de entrega de los Óscar de Hollywood de este año.

Santiago Martín ha alertado de que el mercado nacional "está por el suelo" y "aquí tenemos poco que hacer", por lo que una de las mejores salidas para las empresas españolas del sector es la exportación.