En la ciudad argentina de General Pico se asarán este domingo 13,7 toneladas de carne vacuna para entrar en los registros del Guinness World Record con "el asado más grande del mundo", hito que desde 2008 ostenta Montevideo.

La disputa de esta marca al vecino Uruguay supone el sacrificio de 475 vacas cuyos costillares se asarán sobre las brasas de unas 30 toneladas de leña, dijeron los organizadores.

En el gigantesco asado participarán unos 600 cocineros en terrenos de la Sociedad Rural de General Pico, a 575 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en la provincia de La Pampa, una de las mayores productoras de ganado de Argentina.

"Ya están vendidas las 18.000 porciones de este asado, que entrará en el Guinness como el más grande del mundo, porque el de Montevideo fue de 12 toneladas de carne", declaró Gastón Pelegrino, uno de los organizadores de la comilona, auspiciada por el Frigorífico General Pico y otras instituciones locales.

Las raciones, de entre 500 y 600 gramos, se han vendido a razón de siete pesos (1,25 euros) que pagaron "gustosamente" los miles de comensales, agregó.

"No sólo queremos romper el récord de Uruguay sino también que la gente piense en positivo en este momento tan difícil de la ganadería y para posicionar a General Pico como capital nacional de la carne vacuna", subrayó Pelegrino.

Los ganaderos argentinos, que han sufrido grandes pérdidas por la sequía de 2009, se oponen a las regulaciones sobre las exportaciones de carne vacuna, uno de las causas del conflicto que el sector mantiene desde hace tres años con el Gobierno de Cristina Fernández.

Durante la comilona del domingo habrá espectáculos artísticos y fuegos de artificio, además de un espacio para artesanos pampeanos.

Hasta el momento, el Guinness del "asado más grande del mundo" lo tiene Montevideo desde el 13 de abril de 2008, cuando se asaron 12 toneladas de carne vacuna en la capital uruguaya.