La actriz y directora teatral Blanca Portillo ha recibido hoy el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2011, un galardón por el que se siente "honradísima" y cada día "más extremeña".

Portillo, que también dirige el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha recogido el galardón, que otorga el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, en el marco del XXV Salón de Gourmets.

Al acto han asistido también la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, y el presidente del Consejo Regulador, José Fernández.

"Este es un premio que no tiene que ver con la profesión, sino con una forma de hacer las cosas: con rigor, con cuidado, buscando la perfección, aunque casi nunca sea posible alcanzarla, que es mi forma de abordar el trabajo", ha dicho la actriz.

El presidente del Consejo Regulador Cereza del Jerte ha recordado que con este galardón se premia la calidad y la constancia en el trabajo, una trayectoria que "coincide" con la de Blanca Portillo y con la de los premiados en las tres ediciones anteriores del premio: el cocinero Sergi Arola y los periodistas Juan Ramón Lucas y Pepa Bueno.

La vicepresidenta segunda de Extremadura ha calificado a la premiada como "una actriz brillante y comprometida" con dicha comunidad.

"El del Valle del Jerte es un ecosistema natural, productivo, competitivo y de referencia a nivel internacional", ha dicho Aguilar, quien también ha resaltado la importancia del sector agrario para Extremadura y su apuesta por la exportación de productos "de alta calidad y alta gama".

Tanto la Denominación de Origen Cereza del Jerte como la Junta de Extremadura están presentes con sendos expositores en el Salón de Gourmets, que este año cumple un cuarto de siglo y por el que a lo largo de la semana pasarán 80.000 profesionales del sector.