El gestor aeroportuario AENA ingresó en 2010 unos 75 millones de euros por los 372 establecimientos de restauración existentes en los aeropuertos, lo que supone un 12,3 % de la actividad comercial de la empresa.

En un comunicado, AENA precisa que cuenta con 100 concesiones en los aeropuertos españoles en las que se sirven 40 millones de menús diarios, lo que representan unos 15 millones anuales.

Además, cada año se venden 25 millones de cafés con leche, 13 millones de bocadillos, 15 millones de botellas de medio litro de agua, 8 millones de refrescos, 6 millones de latas de cerveza y 4 millones de zumos de naranja.

Con estas cifras AENA se presenta desde hoy y hasta el próximo jueves en el XXV Salón de Gourmets de Madrid como una de las primeras empresas españolas de restauración y recuerda que los establecimientos hosteleros de los aeropuertos ocupan una superficie de 85.000 metros cuadrados, en los que se facturan unos 340 millones de euros.

En el Salón de gourmets AENA explicará el Plan de Calidad Gastronómica que puso en marcha el pasado año en los aeropuertos, que contempla la elaboración de menús especiales sin gluten para los celíacos, la utilización de un mayor número de productos ecológicos y la apuesta por los alimentos con denominación de origen.

El ente gestor también ha apostado por una oferta gastronómica de calidad y en este sentido se refirió a la reciente inauguración en la nueva terminal de Alicante del "Aire Tapasbar", liderado por Quique Dacosta, afamado chef que cuenta con 2 estrellas Michelin.

AENA también destaca la oferta gastronómica de calidad de los aeropuertos de Barajas con el restaurante El Madroño y Beatriz Sotelo al frente, Barcelona con el restaurante Porta Gaig y el chef Carles Gaig y Málaga con el restaurante La Moraga Airport, de Dani García.