Canarias exhibe un año más la calidad de su producción agroalimentaria en el XXV Salón de Gourmets, encuentro que reúne en el Recinto Ferial Ifema de Madrid a especialistas de todo el mundo en productos de alta gama.

La feria, inaugurada este lunes por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, contó con la presencia de la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, como representante de la delegación canaria.

Las islas disponen en esta edición de un stand de 90 metros cuadrados --financiado por el ICCA-- en el que están representados 17 bodegas y 6 consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos del archipiélago, además de la DO Queso Majorero y una empresa gomera de elaboración de almogrote, mojos y mermeladas, entre otros productos tradicionales.

En este espacio se celebrarán varias degustaciones y catas comentadas de estas producciones isleñas dirigidas a prensa especializada, casas comerciales y distribuidores, entre otros profesionales asistentes a la muestra. Asimismo, cada consejo regulador y empresa particular que ha querido estar presente en la feria cuenta con publicidad propia y espacio privado destinado a atender a posibles clientes.

Además de los vinos y quesos, el archipiélago ha preparado presentaciones de productos canarios de los que se está actualmente tramitando sellos de calidad diferenciada. Así, tanto las papas antiguas, como el plátano, la miel y el gofio, forman parte del elenco de exquisiteces elaboradas o producidas en las Islas a disposición de los visitantes.

Con 1.270 expositores y 38.000 productos, la feria de Gourmets supone un encuentro de carácter eminentemente profesional, que centra la atención de especialistas en productos delicatessen y en el que las empresas acceden a encuentros de trabajo con compradores extranjeros, jefes de compra de grandes almacenes y superficies, cadenas hosteleras y distribuidores de los cinco continentes.

En la presente edición del certamen --que según estima la organización congregará hasta el jueves 14 de abril a unos 80.000 visitantes-- destaca el XIII Campeonato de España de Cocineros-Jóvenes Restauradores, el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, y el XIII Foro y XVI Túnel del Vino, entre otras actividades. Asimismo, tendrán lugar diferentes catas, demostraciones culinarias, exhibiciones de coctelería, presentaciones de productos y conferencias.