La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado este miércoles, junto al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), la XVIII Cata de Vino Montilla-Moriles, que está dedicada a la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y en la que participan 24 bodegas y once restaurantes.

En declaraciones a los periodistas, la también ex acaldesa de Córdoba ha manifestado que "es un día especial" porque ha participado muchos años en la inauguración de la cata, pero en este momento lo hace como ministra, por lo que ha apuntado que los vinos de Montilla-Moriles "van a tener una respuesta positiva en el acuerdo que adoptará en mayo o junio la Comisión Europea".

Ha recordado que "se va a reconocer formalmente su singularidad y, por tanto, se va a poner de manifiesto que no le hace falta alcohol a los vinos de Montilla-Moriles para dar su graduación". Ha dicho que "es un paso muy importante que el consejo regulador venía planteando a lo largo de muchos años y que desde el ministerio se ha podido hacer realidad".

Por su parte, Ocaña ha destacado que "la cata es una muestra más del respaldo que la ciudad hace a una de las principales industrias de Córdoba y que lleva el nombre de la ciudad a todo el mundo". Ha subrayado la "presencia constante" de esta cita en el mayo cordobés, que "conforma la propuesta lúdica de las fiestas populares de Córdoba junto a los patios y las cruces".

De otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha señalado que "el vino forma parte del patrimonio y riqueza cultural de la provincia, por lo que hay que reconocerlo como algo que nos distingue". Ha apostado por "afianzar el esfuerzo de los bodegueros y, más ahora, para consolidarlo como elemento para la promoción y comercialización de nuestros caldos".

La edición de este año, que concluirá el próximo 15 de mayo, rinde homenaje al poeta del Grupo Cántico Juan Bernier en el centenario de su nacimiento y el cartel ha sido pintado por el artista Ginés Liébana.