¿SABÍAN QUE el viñedo más alto de Europa se encuentra en Tenerife? Las viñas pertenecen a la denominación de origen Abona, en la vertiente sur de la isla, extendiéndose desde los 400 a los 1.700 metros de altitud. Las 1.160 hectáreas de viña, cultivadas por unos 1.200 viticultores están plantadas entre los términos municipales de Adeje, Arico, Arona, Granadilla de Abona, Fasnia, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Disfrutan de un clima muy soleado y seco, aunque las zonas más altas reciben cierta influencia de los vientos alisios, con unas lluvias que oscilan entre los 350 mm anuales en la costa y los 550 mm. en las medianías, tratándose de un clima mediterráneo suave, con unas condiciones excepcionales de sanidad que hacen que los tratamientos fitosanitarios en el viñedo sean prácticamente innecesarios.

Los suelos de origen volcánico son más arcillosos en las zonas altas si los comparamos con los terrenos algo más arenosos y calcáreos en la zona de medianías. Un paisaje incomparable son las parcelas recubiertas de jable con el fin de retener la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas.

En cuanto a las variedades de uva destaca la listán blanco, con casi el 80 % de la superficie de cultivo, contando en la comarca con unas 250 hectáreas destinadas al cultivo ecológico. Las variedades blancas autorizadas por el consejo regulador son bastardo blanco, bermejuela, forastera blanca, gual, malvasía, moscatel, pedro ximénez, sabro, torrontés, verdello y vijariego. En cuanto a tintas podremos encontrar bastardo negro, cabernet sauvignon, castellana negra, listán negro, listán prieto, malvasía rosada, moscatel negro, negramoll, pinot noir, ruby cabernet, syrah, tempranillo, tintilla y vijariego negro.

Existen vinos muy interesantes en la denominación de origen, desde los blancos suaves y aromáticos a los rosados muy frescos, sin olvidar el apartado de los tintos y dulces.

Valorando nuestra isla como destino turístico, la comarca ofrece un paisaje realmente excepcional cuando se encuentra plantada de viña, un cultivo que crea terrenos artísticos y conserva nuestro entorno. ¡Salud!

Más información: crdoabona@terra.es

*Enólogo de Bodegas Tajinaste