"Documenting Documenta", un documental sobre la experiencia de Ferran Adrià como invitado a las 12 edición de la feria de arte Documenta, celebrada en Kassel (Alemania) en 2007, se ha estrenado hoy en Roses con asistencia del chef catalán.

Adrià, que ha asistido a la proyección en primicia mundial de este documental que se estrenará en enero en las salas comerciales, ha estado acompañado del director y guionista, David Pujol, que ya ha dirigido otros proyectos audiovisuales como "Un día en El Bulli".

Adrià ha sido el único cocinero del mundo invitado a la feria Documenta como artista, aunque él considera que lo más importante de la película es que "se ha visto la cocina como una experiencia creativa al máximo nivel".

"La gente puede pensar que es falsa modestia pero no, la cocina es cocina, y la pintura es la pintura, aunque lo que sí creo es que todas las disciplinas creativas están al mismo nivel", ha dicho Adrià en declaraciones a Efe.

El hilo conductor del documental es el artista y pionero del pop art Richard Hamilton, que es el cliente más antiguo de El Bulli, al que ha acudido periódicamente desde 1963.

También participan en la cinta Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres; Roger M. Buergel, director de Documenta; Bartomeu Marí, director del MACBA; Laurance Russell, directora de la Fundació Tàpies, o Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, entre otros.

Todos han hecho su aportación a la creación de un diálogo nunca antes establecido entre arte y cocina, una relación que según Adrià "es complicada de explicar, extraña, y que no todo el mundo entiende".

Pujol considera que "Documenting Documenta" le ha servido para "madurar" como guionista y director, y para afrontar sus nuevos proyectos, encaminados a la ficción, con una mayor profesionalidad y menos fallos.

Ahora está inmerso en el lanzamiento de una película para televisión, "Morir en tres actos", un proyecto que se estrenará próximamente y el que también aparece Adrià.

"Para mí Ferran ha sido un mentor", ha dicho Pujol en declaraciones a Efe, y ha añadido que considera que el cocinero es muy buen actor, "mejor que muchos profesionales, porque es muy apasionado en todo lo que participa".

Además de los documentales sobre su restaurante, Adrià ha confirmado recientemente que Hollywood hará una película sobre El Bulli, aunque él no se interpretará a sí mismo.