Jesús González (Los Realejos, 1961) es el chef-propietario del restaurante El Duende (C./ La Higuerita, 41; Puerto de la Cruz; tfno.: 922 374 517). Asegura que siempre se ha reconocido y se ha sentido cocinero y que, en modo alguno, se ve con hábitos de fraile, como reza el dicho popular. Su verdadera vida son los fogones, una pasión que comparte con toda esa filosofía que manifiestan quienes ruedan a lomos de una motocicleta Harley Davidson.

A mediados de la década de los 80, aquel "desinquieto" joven decidió traspasar la imaginaria frontera de las Islas y recaló en Alemania, donde intensificó su formación culinaria y trabajó como cocinero en el hotel restaurante Burgerholf. Tras esta experiencia centroeuropea regresó a la Isla y pasó, primero, por los fogones de La Estancia, hasta que en 1990 abrió Las Mimosas, en el Puerto de la Cruz, el local que lo proyectó hasta la vieja casa canaria al pie de la antigua carretera de El Cañón donde descansa el restaurante El Duende, próximo a cumplir los veinte años de andadura.

"Mis platos desprenden lo que yo soy", confiesa Jesús González, y es que desde la firmeza de su compromiso entiende, sin caer en falsas modestias, que su cocina está cargada de "personalidad y estilo", en definitiva, representa el sello de un prestigio personal y una marca que la convierten en única.

Sus incursiones en citas de calado como Madrid Fusión, donde ha acudido "sin ningún tipo de complejos", afirma, y su presencia en múltiples foros gastronómicos nacionales e internacionales han ido consolidando un espíritu inquieto, innovador y reivindicativo que destila los sabores y aromas que representan las señas de identidad de la cocina isleña.

Eso sí, lamenta profundamente la falta de proyección de la gastronomía canaria y, en este sentido, demanda que "los políticos y los medios de comunicación se impliquen más, que lo vean como un producto cultural".

La mesa del debate está servida.