AlhóndigaBilbao ha organizado para el último trimestre de este 2011 una programación completa a través de festivales, iniciativas y actividades dirigidas a todos los gustos y públicos, según han informado la institución en un comunicado.

El primero de los programas que recalará en la Alhóndiga será "El Grito de la Calle", del 28 de octubre al 8 de enero, que abordará, desde un punto de vista multidisciplinar, la situación social, económica y política que está viviendo el país en la actualidad, para compararlo con la coyuntura que se vivió en las décadas de los 70 y 80.

En el proyecto participarán, entre otros, los economistas Mario Fernández, que también ha colaborado en la organización de estas jornadas, y Miguel Boyer, que desarrollarán diferentes claves para vivir el futuro, además del ex Ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, que hablará sobre la vertiente ecológica del crecimiento económico.

Dentro del programa "El Grito de la calle" se podrá descubrir la exposición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle", una muestra ofrece una mirada sobre el fenómeno ''quinqui'', que vivió su apogeo entre 1978 y 1985.

La exposición se completará con varios conciertos y espectáculos musicales de la mano de La Venta de Borja (28 de octubre) y Roberto Mosso: Disko-Forum (15 de diciembre), y con un taller de cómo rehacer prendas de vestir.

Por su parte, el festival de cultura y creatividad digital Art Futura, el más importante dedicado a las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la tecnología digital y los nuevos medios, presentará su próxima edición en AlhóndigaBilbao del 21 al 23 de octubre.

Asimismo, del 21 al 27 de noviembre, el Centro Cultural se suma a la celebración de la Semana europea de la prevención de residuos, con el programa Hondakin, en el que se desarrollarán actividades para todos los públicos y edades como ponencias, música, teatro, un lugar para el trueque de objetos, etc.

Entre las actividades propuestas destacan el taller de recetas recicladas, para aprender a utilizar la comida que nos sobra, el concierto "Torn de Nit" de Cabo San Roque, el mercado del trueque y las conferencias sobre reutilización y reciclaje.

ARTES EN VIVO

Durante los próximos meses, "EX", la programación de artes en vivo de AlhóndigaBilbao, se completará con 14 espectáculos contemporáneos de música, performances y bertsolaris.

A este respecto, se presentará la obra de teatro "Matrimonio de Invierno, diario íntimo" que mezcla teatro y gastronomía de la mano de la compañía Teatro delle Ariette (13 y 14 de octubre), así como la "Bertsolaritza eta Teknologia berriak" la sesión experimental de bertsolaris con Amets Arzallus, Unai Iturriaga, Aitor Sarriegi y Onintza Enbeita (20 de octubre), el teatro de objetos y movimientos "Bambalina Teatre Practicable" de Cosmos (1 de diciembre) y las obras de teatro para todos la familia "Ogro Txikiak" de Gorakada (29 de octubre), "Mondu Flurss" de Kolore Bitxia Teatroa (26 de noviembre) y "Uharte ezezaguna/La isla desconocida" de Markeliñe (16 y 17 de diciembre).

Además, AlhóndigaBilbao ha puesto en marcha la convocatoria de proyectos de artes escénicas, musicales, alternativas y propuestas audiovisuales para presentar en el Atrio. Este convocatoria está dirigida a asociaciones culturales, grupos y colectivos de carácter amateur así como artistas, agrupaciones, autores o entidades interesadas en presentar propuestas artísticas y espectáculos en el Atrio de AlhóndigaBilbao.

ZINEMATEKA

La Zinemateka de AlhóndigaBilbao dedica el último cuatrimestre del año a la figura del director de cine americano Joseph Losey, con una retrospectiva que recorre lo más destacado de la filmografía de este cineasta conocido por, entre otros trabajos, sus colaboraciones con el dramaturgo Harold Pinter (reciente Premio Nobel): ''El sirviente'' (1963); ''Accidente'' (1967); y ''El mensajero'' (1970). El ciclo comienza el 28 de septiembre y tendrá lugar hasta el 22 de diciembre, con sesiones los miércoles y los jueves, a las 18.00 y a las 20.00 horas.

Este ciclo coincide con la 53 edición de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, que se celebrará en AlhóndigaBilbao del 11 al 18 de noviembre y que convertirá el Centro en el punto de referencia cinematográfica a nivel internacional.

Por otra parte, dentro del programa "Ondo Izan", AlhóndigaBilbao ha organizado para el mes de octubre unas jornadas sobre Yoga, que tendrán lugar del 12 al 16 de octubre, y se completará con exhibiciones de escuelas de Bilbao y de Bizkaia, además de una ''Master Class'' con invitados internacionales para profesionales.

Asimismo, continúa el programa "Ikasiz", que aúna la oferta formativa de AlhóndigaBilbao y que tiene como bases el pluralismo, el dinamismo y la innovación. Entre los talleres que se llevarán a cabo en los cuatro próximos meses destacan los cursos de ajedrez infantil y adulto, los Nettokis sobre Internet que tratarán sobre temas como el streaming o los masters de la web, o el seminario-taller para madres y padres.

El Centro Cultural ha puesto en marcha, además, el servicio de préstamo interbibliotecario entre la Mediateka y el resto de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao desde el pasado 15 de septiembre. Mediante la colaboración entre todos estos centros, este servicio de préstamo pondrá a disposición de las personas usuarias de aquellos títulos que no estén disponibles en el fondo de una u otra biblioteca.

Por otra parte, el 24 de octubre la Mediateka celebra su primer aniversario para conmemorar este primer año presentará la publicación "La Mediateka de la A a la Z" que se creado con la colaboración de los usuarios.