El hecho de que en lugares como la calle de La Noria se hayan conservado la estructura y los patrones que definen las líneas de la casa tradicional canaria es un hecho a considerar. En el caso de la finca donde se asienta el Lounge Restaurante Bulán, el edificio se estructura en dos plantas, manteniendo una fachada ordenada y simétrica, mientras en el interior se acomodan el patio; un terrero en la parte trasera que casi se asoma al barranco; galerías interiores con habitaciones a ambos lados y una escalera de madera desde la que se accede a una azotea de gruesos muros, que corona la vista desde su altura.

Y esto viene a cuento por que en la crónica de hoy pretendo reconocer a quienes sostienen los aromas que desprende la tradición y ofrecen el gusto y el sabor que atesoran estos lugares un tanto denostados y mirados con recelo; a ese tipo de personas que, además, apuestan por romper esa máxima tan falaz según la cual resulta imposible conjugar en el mismo establecimiento los placeres de la buena mesa con el perfil de un local de copas y noche.

Pues con rotundidad afirmo que este maridaje es posible y, asimismo, animo a quien quiera comprobarlo a sentarse a la mesa y dejarse llevar por la oferta de platos que figuran en carta; decantarse por el menú diario o bien admitir las sugerencias del día.

La secuencia que detallo representa un delicioso tránsito por las creaciones que Ayoze elabora en la cocina, en compañía de un tinto recomendado por Óliver, Habla del Silencio, un vino extremeño con una excelente relación calidad-precio, y el servicio de Israel.

Abre un bocado ciertamente fresco, un tartar de papaya (fruta bomba en Cuba) con lemongras (hierba limón), guacamole y crujiente de parmesano, adornado con salsa de chile tailandesa, que sintetiza la conjunción que se produce entre lo ácido, dulce, salado, picante, amargo...

A continuación, un caviar de berenjenas sobre crujiente, con lemongras, queso feta y vinagre balsámico desprende un aire de ahumado y exige contrastar bien los sabores.

Lo cierto es que la dorada salvaje preparada al estilo tai, acompañada de un arroz basmati salteado con sésamo negro y ají, supone una referencia, tanto por su presentación como por la calidad del pescado frito. Delicioso.

Otra de las ideaciones que prestigian las maneras del chef tiene que ver con una hamburguesa de carne de canguro con papas, cebolla en tempura, tomate, huevo y mostaza a la antigua, y también la recreación de nuestra popular carne fiesta pero con ciervo, macerado en vino tinto, y chill de papas.

Y ahora pregunto: ¿quién dijo que no se come bien en La Noria?

LA FICHA

Cocina: Ayoze López

Sala: Óliver Reyes e Israel

Dirección: Antonio Domínguez Alfonso, 35 (La Noria)

Teléfono: 922 27 41 16

Horario: abierto todos los días de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a medianoche

Redes: facebook y twitter

web: oliverjw27@hotmail.com

Observaciones: menús infantiles y menús especiales para celiacos y vegetarianos.