Casi veinte ciudades españolas se han unido a través de la plataforma "Saborea España" ("Tasting Spain") con el objetivo de utilizar todo el potencial de su riqueza culinaria para atraer turismo, en un mercado internacional en el que la gastronomía ya se sitúa entre las principales motivaciones de los viajeros.

El cocinero Pedro Subijana -tres estrellas Michelín en su restaurante Akelarre- preside esta iniciativa, que hoy ha presentado la página web (www.tastingspain.es) a través de la cual comercializará por internet diferentes "experiencias gastronómicas", desde una familiar a otra gourmet, pasando por las opciones romántica, activa y con encanto.

"Se trata de que quienes vengan, lo hagan con un plan", ha dicho el cocinero, quien ha apostado por defender la gastronomía popular y tradicional "con uñas y dientes", ya que parece que últimamente para los medios de comunicación sólo existe la cocina de diseño.

"Aunque también se hacen cochinadas, muchas, en la cocina tradicional y en la moderna", ha apuntado el chef, quien ha recordado que para los turistas extranjeros supone "un shock" entrar en un bar y encontrar los suelos cubiertos de desechos o los baños en malas condiciones, defectos "que hay que saber ver y subsanar".

En cualquier caso, "Saborea España" pretende mostrar la mejor cara de la cultura gastronómica de destinos como Badajoz, Ciudad Real, Cambrils, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lérida, Menorca, Murcia, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Sant Carlos de la Rápita, Tenerife, Valladolid, Vinaroz, Valencia y Zaragoza.

Por ello, la nueva página web "aglutinará todos los esfuerzos" de estas ciudades para facilitar que los viajeros "encuentren cosas concretas que hacer", algo que hasta ahora había sido el principal problema a la hora de vender este tipo de productos.

Visitar mercados locales o bodegas, conocer los secretos de los fogones de la mano de grandes cocineros, acercarse a los productores y las denominaciones de origen, aprender sobre maridaje de vino y platos, diseñar planes románticos y otros para disfrutar en familia son algunas de las propuestas incluidas en estas experiencias gastronómicas.

"En España hay muchísima variedad y sobre todo ganas de ofrecer, de dar", ha agregado Subijana, quien ha resaltado la importancia de algunos de los acuerdos institucionales que la plataforma ha alcanzado desde que se puso en marcha, como el que mantiene con el Instituto Cervantes.

Por su parte el director de Turespaña, Antonio Bernabé, ha considerado que el turismo gastronómico en España está recibiendo "los frutos del trabajo silencioso y constante de nuestros grandes cocineros en los últimos años".

Dieciocho millones de turistas españoles y cinco millones de los que visitan España desde otros países mencionan la gastronomía entre una de las principales motivaciones de su viaje, ha dicho Bernabé.

Ha avanzado también que "Saborea España" será uno de los 10 grandes productos que vertebrarán la estrategia turística de España para los próximos años y ha recordado que Turespaña ha llevado a cabo 700 acciones vinculadas a la gastronomía en los mercados internacionales, con la asistencia de más de 3.000 periodistas que generaron artículos por un valor publicitario de 43 millones de euros.

En "Saborea España", junto a los diferentes destinos turísticos, están implicados también la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la organización europea de cocineros Euro-Toques, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores Nacionales.