Diez cocineros de siete comunidades autónomas competirán el próximo fin de semana para elaborar la mejor tortilla de patatas de España, en el marco de la decimotercera edición del congreso Lomejordelagastronomía.com, que se celebra en Elche (Alicante) del 12 al 15 de noviembre.

Según un comunicado de la organización, los cocineros que competirán son Yhoana Gavilanez, del restaurante "Mar y Montaña" de Jávea (Alicante); Ciri González, de "La Encina" de Palencia; Alberto García Ponte, de "Mesón o Pote" de Betanzos (A Coruña); y José Luis Valerio, de "Belatzgorri", en Orduña (Vizcaya).

También Iván Rodríguez, de "As de Guía" en Santoña (Cantabria); Juan Manuel García, de "El Mordisco Cervecería" en Madrid; Manel Frutos, de "Kasler" en Jaén; Itaxso Cisneros, de "Izaro" en Bilbao; Ely Velázquez, de "El picoteo de Eli" de Valladolid; y Senen González, de "Sagartoki" en Vitoria.

Estos diez expertos en cocina deberán combinar el huevo y la patata entre las 13 y 15 horas del sábado 12 de noviembre con el objetivo de sorprender al jurado y conseguir nuevos e innovadores gustos y texturas.

El pasado año la tortilla elaborada por Senen González fue la ganadora del campeonato en una reñida final, en la que impuso una innovadora forma de elaboración en la que la patata estaba hecha al horno hasta alcanzar los cien grados de caramelización y posteriormente tostada en la sartén antes de mezclarse con el huevo crudo.

La nueva edición del Congreso Lomejordelagastronomia.com, que por tercera vez consecutiva se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, reunirá a algunos de los mejores chef de tres continentes en torno a la gastronomía.

Concretamente, habrá representantes de Francia, Turquía, Suecia, Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Marruecos y Japón, además de un significativo número de españoles.