El cocinero Santos García Verdes presenta la gastronomía de Sigüenza (Guadalajara) en el VII Concurso de Tapas de Valladolid que se disputa a partir de este lunes y hasta el 9 de noviembre en la capital de Castilla y León.

Santos García, que representa a Sigüenza por segunda vez consecutiva en este concurso, va a presentar su tapa ''Semifrío de Rabo de Toro sobre Pan de Nuez y ''Mousse'' de Queso'', la misma con la que ya ha competido en la ciudad portuguesa de Marvao en la final de la IV Edición del Concurso de Pinchos y Tapas medievales, ha informado el Ayuntamiento de Sigüenza en nota de prensa.

La base del pincho es un pan de nuez que aporta al conjunto un "toque de exclusividad, puesto que su sabor no es habitual", ha explicado el cocinero. Según García, la primera capa del pincho es una cebolla morada confitada que cumple el doble objetivo de "suavizar el gusto del pincho y realzar los sabores del conjunto de la tapa".

La segunda capa está hecha de manzana frita "muy melosa" que le da al conjunto un color y un dulzor "que contrasta con el salado del resto de ingredientes". Encima de la manzana va el rabo de toro y una ''mousse'' de queso "muy esponjoso que le pone el broche de oro al pincho con su color blanco".

EL CONCURSO

El célebre chef del restaurante Akelarre Relais & Châteaux Gourmet, Pedro Subijana, presidirá el jurado ante el que competirán los 65 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país.

Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana. A Santos lo va a recibir el restaurante vallisoletano El Puchero de las Meigas.

Los premios que otorga el campeonato están dotados con 6.000 euros para el ganador, y 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados.