El cocinero Santos García, del restaurante "La Granja de Alcuneza", de Sigüenza (Guadalajara), ha ganado el IV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, se ha celebrado en la localidad portuguesa de Marvão.

Santos García ha triunfado con la tapa "Semifrío de rabo de toro sobre pan de nuez y Mouse de Queso'', mientras el premio al pincho más original ha sido para "Betikoa", que ha presentado el cocinero Iñaki Gezala, de Hondarribia.

La tapa ganadora tiene una base de pan de nuez, una capa de cebolla morada confitada, otra de manzana frita y una tercera de carne de rabo de toro cubierta por un "mousse" de queso.

En este concurso anual participan representantes de las once ciudades integradas en la red, según informa un comunicado de la organización, y el ganador se embolsa 1.000 euros.

"Este premio tiene un valor enorme porque hemos competido con cocineros de primer nivel", ha declarado García tras recoger el galardón de manos del presidente de la Cámara de Marvão, Victor Manuel Martins.

"Además de en el sabor, he pensado también en crear una tapa llamativa por su gran variedad de colores, sabores y texturas", ha explicado el cocinero saguntino.

La Red de Ciudades y Villas Medievales la integran Sigüenza (Guadalajara), Consuegra (Toledo), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (La Rioja), Estella-Lizarra (Navarra), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Almazán (Soria), Pedraza (Segovia), Coria (Cáceres), Olivenza (Badajoz), y las portuguesas Vila Viçosa y Marvauz.