La ciudad de Valladolid se convirtió en la capital de las tapas, esas "pequeñas dosis de alta cocina" que durante toda la semana permitirán disfrutar de los mejores pinchos de España, en el VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Aunque el concurso se celebra entre este lunes y el próximo miércoles, durante toda la semana, hasta el domingo 13, las 66 propuestas de pinchos participantes se podrán degustar en 46 bares de la ciudad.

El director del certamen, Luis Cepeda, ha destacado que la tapa "es sencilla, fácil y popular", por lo que pone al alcance de la mayoría de los bolsillos "pequeñas dosis de alta cocina", en un momento de crisis económica.

La tapa es además "la mejor bienvenida a la gastronomía" de cada lugar de España, ha destacado el director en el acto de apertura del certamen, para añadir que en el concurso están "representadas todas las comunidades autónomas".

"No hay ningún concurso que siga convocando a tantos profesionales de todas las comunidades", ha añadido.

De forma excepcional, el concurso ha pasado este año de los 63 participantes establecidos como máximo, hasta alcanzar los 66, debido a la alta calidad de las recetas presentadas.

Entre las novedades de este año, Cepeda ha citado que por primera vez el jurado lo preside un cocinero con tres estrellas Michelin, Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de San Sebastián.

Además, a partir de esta séptima edición el certamen se traslada a la Cúpula del Agua, una instalación de la Expo de Zaragoza adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid para formar parte de la nueva Plaza del Milenio de la ciudad, un espacio que combina diseño y ecología.

El concurso lo organizan el Ayuntamiento y varias entidades de promoción de la gastronomía y del turismo en Valladolid, con el apoyo de distintas empresas.

De forma paralela al certamen de pinchos se celebra el III Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, con quince participantes de otros tantos países.