A pesar de que en el árbol genealógico de la familia Martín-Báez (Marba) no existe rama alguna que entronque con la viticultura, Domingo Martín Cruz puede sintetizar un buen ejemplo de cómo la laboriosidad y la aplicación de la técnica pueden dar su frutos en un mundo tan tradicional y exclusivo.

Y es que este Jefe de Máquinas, enrolado en Cepsa, decidió un día convertirse en marinero en tierra y después de ejercer como jefe de mantenimiento en Danone enfiló la proa hacia unas fincas de Tegueste donde iniciaría su particular historia. Así, desde 1993 comenzó a elaborar caldos artesanales que comercializó como vino de mesa con el nombre El Pino. Pero la inquietud y el afán de superación, más ese efecto embriagador de los viñedos, obraron el milagro, de manera que nutriéndose de una formación continuada en viticultura y enología, a la que fue añadiendo un esfuerzo inversor en equipamiento técnico, Domingo enraizó lo que hoy es Marba.

Fue en el año 2000 cuando salieron al mercado esas botellas abrazando unos varietales que, desde entonces, lucen con orgullo la marca de una bodega que, entre otras técnicas, aplica la microoxigenación; dispone de depósitos con sonda para el control de la fermentación; isotermos para la estabilización de los cristales; un particular tren de embotellado, obra del ingenio de Domingo Martín, que envasa y etiqueta mil botellas a la hora; cintas de clasificación, transporte y criomaceración; despalilladora; prensa neumática...

Los racimos resultado de la vendimia se depositan en cajas de 20 kilos que nunca se arrastran sobre el terreno, para evitar que se adhieran a la uva restos de tierra, ciscos, etc., sino que se transportan sobre ruedas.

Las 5,3 hectáreas de viñedos, mitad propios y mitad arrendados, crecen entre los 300 y 500 metros sobre el nivel del mar y producen, en condiciones óptimas, unos 62.000 litros que se recogen tanto en depósitos de acero inoxidable, como en barricas de roble francés y americano. El 90% de las veinte variedades de uva que se procesan es propia, lo que proporciona una gran estabilidad al producto final y desemboca en que, año tras año, los caldos sean semejantes y tengan ese aroma y sabor que los hace inconfundibles.

Y a pesar de la considerable reducción de la cosecha, con pérdidas de hasta el 70%, la bodega sigue manteniendo precios y el espíritu de mantener vivo el paisaje.

Marba brinda sus siete vinos (blanco; blanco afrutado; blanco barrica; rosado; tinto barrica; maceración carbónica y tinto tradicional) arracimados en la filosofía de bodega familiar. ¡Salud!

Dirección: Carretera del Portezuelo, Las Toscas, nº 253 (Tegueste)

Teléfono: 922 638 305 639 065 015

Fax: 922 503 462

Web: bodegasmarba.es email: marba@bodegasmarba.es Redes:

facebook

Propietario: Domingo Martín Cruz

Visitas: Concertar cita por vía telefónica

D.O.: Tacoronte-Acentejo