La cita gastronómica Millesimé, que desde hoy celebra su primera edición en México con la participación de 40 destacados chef mexicanos y españoles, se propone situar a este país entre las potencias gastronómicas del mundo.

"Lo más importante es articular un discurso y tener una visión conjunta, y eso se está dando. Este es el punto de partida para generar una comunidad gastronómica capaz de conocerse a sí misma y proyectarse hacia afuera", afirmó a los periodistas el presidente de Millesimé México, Nicolás Vale.

Los ricos acervos culinarios español y mexicano conviven durante tres jornadas en las que cocineros consagrados y jóvenes talentos cocinan en directo para unas 1.000 personas diarias en un encuentro en el que también se podrán probar emblemáticos productos españoles como el jamón ibérico, los vinos y el aceite de oliva.

Vale defendió que México no ha perdido un tiempo precioso en proyectar hacia el exterior su cocina en estos últimos años en que la gastronomía es un valor en alza y otros países como Perú comienzan a brillar fuera de sus fronteras.

"La oportunidad es constante y permanente y se va a aprovechar", ha asegurado Vale sobre una cocina que hace exactamente un año fue reconocida Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Talento, historia, riqueza culinaria, sabores, color y una gran variedad regional son las bazas con las que cuenta México, una realidad que se puede comprobar desde hoy en Millesimé, donde recetas tradicionales como la cochinita pibil, los tamales o el mole conviven con creaciones de vanguardia como los chocolates con chiles o la mayonesa de hierbas mayas.

Bricio Domínguez, Enrique Olvera, Daniel Ovadia y Roberto Solis son algunos de los cocineros mexicanos presentes en este evento, mientras que entre los nombres españoles destacan Paco Roncero, Ricard Camarena, Pedro Morán y Nacho Manzano, la mayoría de ellos reconocidos con al menos una estrella de la Guía Michelín en su restaurante.

También destaca la presencia de Galicia como comunidad autónoma española invitada, mientras que por México lo está el estado de Oaxaca.

Nueve de los principales cocineros participantes elaborarán, en equipos de tres, un menú de seis platos para 450 comensales al día, mientras que los restantes chef cocinarán tapas en directo antes y después del almuerzo para un público que también podrá probar delicias como jamón ibérico, caviar, ostras, vinos y cócteles.

El asturiano Pedro Morán, uno de los cocineros responsables de los menús diarios y de quien los expertos aseguran que guisa la mejor fabada de España en su restaurante Casa Gerardo, afirmó que "hay un nexo importante" entre las cocinas mexicana y española.

Morán, que incluso ha tenido que firmar autógrafos a algunos comensales entusiasmados por las fabes con almejas que cocinó hoy, recordó que algunos de los ingredientes básicos de la cocina tradicional española fueron traídos desde América, como la patata, el tomate o las legumbres.

"Venimos de España con una ilusión inmensa, da gusto ver a los cocineros españoles haciendo equipo. Salir nos sirve para conocernos mejor y de esto salen relaciones humanas muy positivas para nosotros y para la cocina", aseveró el chef asturiano, quien sacó adelante su guiso a pesar de la altitud y las diferencias en el tipo de agua, que provocan dificultades para cocinar las fabes.

Talleres para cocinar con los maestros y catar espirituosos, cócteles con las últimas técnicas de vanguardia y repostería con guiños aztecas son otras de las propuestas que se encuentran en Millesimé.

Tras esta tercera edición latinoamericana -República Dominicana, Brasil y ahora México- los responsables de este evento se proponen dar el salto a Asia con la posible celebración de una edición en Hong Kong a finales del año que viene.