La jornada de hoy en Gastronómika tendrá, desde primera hora de la mañana, un fuerte acento isleño.

La secuencia comenzará a las 9:30 y se prolongará hasta las 10:15 horas con un "Desayuno Canarias", que correrá a cargo del cocinero gomero Fabián Mora (Torre del Conde), quien elaborará esta primera comida con frutas y otros productos de calidad diferenciada del Archipiélago.

Poco más de una hora después, entre las 11:45 y las 12:30 horas, Agustín García Farrais, enólogo de Bodega Tajinaste, participará en el congreso Off (espacio dedicado a la restauración y el vino) con una charla y cata comentada de caldos canarios -blancos, tintos y dulces- titulada "Canarias: paraíso vitivinícola de variedades prefiloxéricas", donde mostrará la riqueza de los varietales que se han conservado en las Islas.

Por su parte, los chef Jesús González (El Duende) y Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos) impartirán un taller sobre la producción quesera del Archipiélago, elaborando miniaturas de queso semicurado de Benijos con miel y cilantro; ravioli de queso de Flor de Guía con caldo de lentejas o crema de queso semicurado El Pastor Isleño con pétalos de cebolla asada y trufa, entre otras exquisiteces.

La cocina mexicana tiene a Enrique Olvera entre sus firmas más personales y a Carmen "Titita" Ramírez entre los guardianes de la tradición, dos formas distintas de entender el oficio culinario que se han encontrado hoy en la segunda jornada del congreso San Sebastián Gastronómika. Uno y otro han expresado el "orgullo" de poseer una gran gastronomía que no se parece a ninguna otra y que descansa en tres "bellísimos" productos prehispánicos: el maíz, el chile y el frijol, destaca "Titita" Ramírez.

Olvera, que a sus 35 años es propietario de "Pujol" -uno de los restaurantes imprescindibles de su país y entre los 50 mejores del mundo según la revista Restaurant- lleva ocho años haciendo cocina mexicana y, aunque siempre ha sabido de su "riqueza", hasta hace poco no llegó a la conclusión de que además tiene "una gran sofisticación".