Los sabores de la cocina tradicional africana han inundado hoy el patio de Casa África en la presentación del recetario "África entre Fogones", que ha concluido con una demostración culinaria en directo y una degustación que reunió a más de medio centenar de personas.

La ONG Fundación Habitáfrica en Canarias y Casa África han colaborado para ofrecer deliciosas empanadillas de pisto de berenjenas tradicionales de Marruecos, el famoso bissap senegalés aromatizado con yerbabuena o el sorprendente pudding de cacahuetes y gambas que se prepara en las cocinas ecuatoguineanas.

El menú de degustación se ha completado con galletas de orégano y slilo marroquíes, albóndigas de sardinas y bol (yuca, coco y carne molida) ecuatoguineanos, albóndigas de pescado y brochetas (pincho de carne molida y especias) mauritanas, cokada (dulce de cacahuete, azúcar caramelizada y coco) y pasquette (buñuelo de harina relleno con huevo o pescado) benineses y platos senegaleses como beignet de coco (dulce con relleno de coco y pasas) y fataya yape (buñuelo relleno de carne).

La degustación estuvo regada con bissap y bouille, el zumo del fruto del baobab.

También ha incluido una demostración de cómo preparar bissap y slilo, una especie de turrón típico de las fiestas tradicionales marroquíes que se elabora con almendras, anís, canela, nueces y harina de trigo tostado, y éste último ingrediente puede ser sustituido por el gofio canario.

La campaña de sensibilización "África en los fogones" es una iniciativa de Fundación Habitáfrica que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Casa África, los ayuntamientos de Agüimes y Arucas, y de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) y CEAR.

Las cocineras africanas participantes ya demostraron sus cualidades culinarias en la Fiesta África Vive 2011 y han intervenido en diferentes actos de promoción de la gastronomía africana que tenían la finalidad de dar a conocer la cultura de sus países de origen y sensibilizar a la población española sobre aspectos positivos del continente africano.

Entre las actividades realizadas también se encuentran varios cursos de cocina africana, la participación en el Festival Cine ? o la presentación de delicias gastronómicas africanas en diversos ayuntamientos y restaurantes canarios.

Asimismo, esta campaña tiene como objetivo la formación de estas cocineras y su promoción para que puedan dedicarse a la cocina de manera profesional, según ha apuntado el director de Casa África, Ricardo Martínez.