Los viñedos parecen disfrutar de un merecido reposo y así lo manifiesta el ocre de sus hojas, una nota de color que descubre el momento de su particular otoño. Atrás quedan las faenas en el campo; el trasiego de gentes; los remontes; el descube; la dedicación... Ahora es tiempo de etiquetar; de recoger pedidos de aquí y hasta del extranjero, de armar cajas y cajas con destino a la venta y al sabroso paladeo.

En la bodega Vega Las Cañas, Ana y Tino han vuelto un año más a representar la antigua tarea de alumbrar gustosos caldos a partir de uvas como la listán blanco, moscatel, albillo o malvasía; también la listán negro, negramoll, tempranillo, cavernet, syrah o merlot. Y eso, a pesar de la escasez de la cosecha que ha resultado de unas 4 hectáreas de viñedo, capaces de procesar 70.000 kilos de uva y generar 60.000 litros de vino en condiciones normales.

Esta joven explotación, de carácter familiar y ubicada en el camino por el que se accede al mítico barranco de Badajoz, en el municipio sureño de Güímar, se constituyó en el año 2004 como parte del nacimiento de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) que agrupaba a los viticultores de la comarca.

Desde entonces, aquella apuesta tradicional de Ana y Tino por sacarle a la tierra el preciado jugo del vino -hasta 12.000 litros para consumo propio- fue cristalizando en el objetivo de incorporar al proceso modernos elementos técnicos; desarrollar la trazabilidad del producto; acentuar la personalidad de los vinos y, la gran asignatura pendiente, embotellar unos excepcionales caldos.

El resultado es perceptible y se traduce en nueve tipos de vinos, agrupados en las marcas Vega Las Cañas y Gran Virtud, con los que se pueden recorrer las notas y sabores que desprenden tintos, blancos, rosados y malvasías.

Ana Puerta, además de bodeguera y la auténtica "alma mater" de esta explotación, sostiene que el secreto del éxito de estos caldos reside, fundamentalmente, en que "son la expresión de un trabajo que se realiza con mucho corazón y grandes dosis de cariño", de ahí que "gracias al tesón y la pasión de los viticultores, hoy podemos enorgullecernos de que algunos de nuestros vinos estén presentes en publicaciones tan prestigiosas como la Guía Peñín, y además con buena nota, o que uno de nuestros caldos, encerrado en una original botella que más bien recuerda un perfume, haya sido reconocido entre los mejores dulces de España para una publicación especializada".

Acaso la causa de este particular "embrujo" debe buscarse en el barranco de Badajoz, en la singular maduración de la listán blanco en altura, o quizá en el amor...

¡Quién sabe!

Dirección:

Camino Barranco de Badajoz s/n. Güímar

Teléfono: 637 59 27 59

Web: vegalascanas.com (actualmente se encuentra en fase de reconstrucción) email: vegalascanas@hotmail.com

Redes: facebook

Bodeguera: Ana Puerta

Visitas: Se pueden concertar visitas de grupos, hasta 20 personas, mediante cita telefónica

D.O.: Valle de Güímar