El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva se ha propuesto descubrir al consumidor la gran cantidad de variedades de aceites de oliva. El aceite de oliva virgen es el único aceite vegetal que se extrae de un fruto y no de una semilla, se obtiene directamente de la aceituna. Los aceites de oliva vírgenes son, por tanto, 100% zumo de oliva.

La diferencia entre los distintos aceites de oliva radica en las características derivadas de la zona de cultivo, tanto del terreno como climatológicas, así como por sus métodos de obtención y por su composición. El resultado son diferentes aceites de oliva con aromas particulares. Cocinar con el aceite de oliva virgen extra adecuado

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más utilizado en la cocina tanto en España como en el resto del mediterráneo, sin embargo para muchos sus distintas variedades son totalmente desconocidas.

Para obtener los mejores resultados en cada plato y acertar con las preferencias de cada paladar, es necesario conocer las distintas variedades para adecuar la elección al alimento.

Si lo que se pretende es aportar al plato un toque intenso y ligeramente picante, las variedades Cornicabra, Hojiblanca, Picual y Picudo son las más adecuadas. Estos aceites de oliva virgen extra monovarietales se caracterizan por un aroma y sabor intensos, así como por unas notas ligeramente amargas y picantes. Estos aceites de oliva virgen extra tienen un alto contenido en sustancias antioxidantes naturales llamadas poli fenoles, compuestos de gran valor antioxidante.

Para elaborar platos con un gusto más suave y con un toque dulce es conveniente decantarse por las variedades Arbequina, Empeltre, Manzanilla y Morisca. Su aroma frutado es ideal para las recetas más ligeras.

Los paladares que no renuncian a la intensidad pero sin dejar de lado un ligero toque frutado, deben incluir en su cocina las variedades Lechín, Verdial, Blanqueta, Royal Pico Limón y Changlot Real. Estos tipos de aceite de oliva se caracterizan además por dejar en la boca aromas de frutos secos.