"Mugaritz ofrece innovación y para crearla hace falta mucho trabajo". El prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz justifica así su decisión de cerrar al público este restaurante los próximos 4 meses, hasta el 16 de abril, para dedicarse a la investigación gastronómica.

Aduriz recuerda que Mugaritz, con dos estrellas Michelín y considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, ha conseguido permanecer los siete últimos años entre los diez primeros establecimientos clasificados en la lista de la reconocida revista internacional "Restaurant Magazine". "Eso es porque la profesión entiende que tú estás marcando tendencia y que eres uno de los espacios que producen cosas nuevas en el sector", aclara el chef vasco, convencido de que si su equipo "realmente" quiere "seguir ahí" y "tener capacidad tractora" para un público internacional es preciso ser "realmente innovador".

"Nosotros no ofrecemos tradición, para eso ya hay otros restaurantes. Nosotros ofrecemos innovación y para hacerla hace falta trabajar mucho", matiza.

Aduriz ha recuerda que, a raíz del incendio que sufrió su restaurante en febrero del año pasado, se dio cuenta de que gran parte de las reservas que tenía para los meses siguientes no fueron anuladas, sino que se desplazaron a otras fechas del año.

En los cuatro próximos meses, Aduriz prevé que los componentes de su equipo invertirán unas 8.100 horas en "creatividad", a las que añadirán otras 2.000 durante el resto del año.