C UÁL SERÍA LA SORPRESA de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, cuando al adentrarse por las tierras de Israel, siguiendo la estela luminosa de La Estrella, fueron divisando fincas y fincas de viñedos. Los camellos fatigados pudieron alimentarse con las hojas todavía verde-amarillas que quedaban en las parcelas de la variedad emerald riesling..., los sarmientos de las viñas sirvieron para rascar sus curtidos lomos e incluso se acomodaron alrededor de una hoguera que Baltasar había improvisado con los troncos de una cepa vieja y seca....

¿Sabían que la palabra "vino" aparece 207 veces en la Biblia?, el término "viña" 92, "vid" 62 y "lagar" 15. Numerosos estudios históricos, demuestran la importancia de la industria y el consumo de vino en el Israel bíblico, desde sus comienzos hasta la época romana. El vino se utilizaba en todo tipo de celebraciones y ofrendas, de hecho, los israelitas lo siguen usando en festividades como el nacimiento, las bodas, la Pascua, el año nuevo e incluso en los entierros.

En 1848 se funda en Israel la primera bodega de la Edad Moderna, por Rabbi Shore, surgiendo en 1870 en Miqve, la primera escuela de viticultura judía. Aunque una fecha determinante para el futuro de los vinos de Israel, la marcó en 1882 la construcción de la bodega Carmel, por parte del barón Edmon de Rothschild, propietario del prestigioso château Lafite bordelés. La industria vitivinícola sufrió una evolución notable en muy poco tiempo. Hasta entonces, la producción se centraba en la elaboración de vinos dulces y sin demasiada complejidad, para uso religioso denominado "Kiddusch". Posteriormente, los depósitos de acero sustituyeron a los de hormigón, se controlan las fermentaciones, la selección y el envejecimiento se realizan de una forma muy profesional, siendo actualmente serios competidores en el mercado internacional del vino.

Israel cuenta con un clima suave, de veranos largos y secos, seguidos de inviernos muy cortos, con unos 500 mm de lluvias al año. La mayoría de plantaciones cuentan con modernos sistemas de riego, la sequía por otro lado, evita muchas de las enfermedades que se originan en climas húmedos. Existen muchos tipos de suelo; desde tierras calizas, terrenos basálticos e incluso al sur, arenosos. Se cultivan variedades tintas como cabernet sauvignon y merlot, así como las uvas blancas chardonnay, sauvignon blanc y la emerald riesling, ésta última con cierta importancia local, se trata de un cruce entre las cepas moscatel y riesling, generalmente utilizada para elaborar vinos blancos semisecos o semidulces.

Actualmente las bodegas israelíes producen unos 30 millones de botellas de vino, entre blanco, rosado, tinto y espumoso. Su oferta va desde vinos jóvenes y frescos para consumir en el año posterior a su elaboración, hasta tintos que maduran durante décadas. Las bodegas más importantes en cuanto a producción son: Carmel; que cuenta con 2000 hectáreas de viñedo y 20 millones de botellas en el mercado, Barkan; con 350 hectáreas y 3,5 millones de botellas de vino y Golan Heights; con 300 ha y 3 millones de botellas, le siguen Efrat, Binyamina, Baron, segal y Dalton.

Entre las bodegas artesanales más importantes, destacan; Kibbuz Tzora, Latroun Monastery, Diko, Soreq, Neot Semadar, Cesarea...

Visto lo escrito, seguro que no faltaría vino para calentar aquellas frías noches de invierno en el pesebre. ¡Salud!