El dátil se ha sumado a la lista de nuevos productos que pueden consumirse en forma de paté, gracias a un trabajo de tres años de investigación agroalimentaria dirigido por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante).

La primera degustación de este "paté de dátil" fuera de los laboratorios ha tenido lugar hoy en el Campus ilicitano y ha sido por partida triple, ya que en el acto oficial de presentación se han podido probar hasta tres variedades distintas de este producto.

"El dátil se puede utilizar en casi toda la alimentación", ha manifestado el investigador responsable del proyecto, José Ángel Pérez, quien ha apuntado que este paté es una buena muestra de la capacidad y oportunidad gastronómica de este fruto.

Las tres variedades de este nuevo paté han sido elaboradas en función al grado de concentración de dátiles utilizados, por lo que no sólo cambia su textura y su sabor dulce, sino también su color y sus posibilidades de ser untado.

La tecnología para el aprovechamiento del dátil y su inclusión en los alimentos se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

En la investigación han participado, además del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) del Área de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, la Unidad de Tecnología del Dátil de Elche, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y una entidad educativa tunecina de estudios agrarios (IRESA).

Pérez ha explicado que el dátil, "un gran desconocido" en el ámbito gastronómico y de la alimentación, "es un fruto rico en vitaminas, minerales y es un gran antioxidante".

Además, según ha explicado, aporta fibra dietética, que mejora el tránsito intestinal y reduce los niveles de colesterol".

En su opinión, otro aspecto destacado de este nuevo paté es que puede ser elaborado con dátiles que no son comercializados por presentar algún tipo de mancha o de daño en su aspecto exterior.

"Ésta es una buena forma de darle uso", ha añadido Pérez, quien ha remarcado que el dátil es "un producto sano, seguro, sabroso y sostenible".

De su sabor en la armonía del paté ha dado buena cuenta el rector de la UMH, Jesús Pastor. "Está muy bueno", ha afirmado.

Fuentes del IPOA han anunciado que actualmente trabajan en la elaboración de hamburguesas con chufa.