Un elenco de dieciséis chefs de cocina de Pakistán y la India -ocho por nación- se medirán en un programa de televisión en defensa de la supremacía gastronómica de sus países, informó hoy una fuente del canal indio que lo emitirá.

El programa, bautizado como "Foodistan", comenzará el próximo 26 de enero en el canal delhí NDTV y contará con cocineros de reconocido prestigio de estos dos vecinos, rivales históricos que esta vez se enfrentarán entre ellos sartén en mano.

"Estamos enamorados de los alimentos. Este nuevo programa será muy importante para nosotros porque la India y Pakistán son dos países que comparten una misma pasión por la comida", dijo a la agencia local IANS el director de NDTV, Smita Chakrabarti.

El norte de la India y el este de Pakistán, en particular la región del Punyab, que está dividida entre los dos países, comparten gran cantidad de recetas culinarias, desde "tapas" callejeras a platos principales, pasando por dulces o bebidas tradicionales.

Este duelo de cocinas no será el único programa televisivo que enfrente próximamente, de manera distendida, a las dos potencias nucleares del Sur de Asia.

Pakistán y la India competirán en el plano musical en un concurso que será conocido bajo el nombre de "Sur Kshetra" (Batalla del ritmo) y que emitirán cadenas de ambos países a partir de finales de enero desde el neutral emirato de Dubái.

La India y Pakistán han librado tres guerras y mantenido otros conflictos de menor intensidad, sobre todo por la región en disputa de Cachemira, desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947.

Desde el pasado año, la relación bilateral ha mejorado con la recuperación del proceso de paz, que había sido interrumpido tras el ataque múltiple que un comando de terroristas paquistaníes lanzó en la metrópoli india de Bombay a finales de 2008.