El cocinero Ferran Adrià será el invitado de honor del primer festival internacional culinario que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Cancún (México) que reunirá a cocineros del continente americano.

"Queríamos llevar a ese magnífico país lo mejor del mundo en materia gastronómica, y por eso contaremos con Adrià, que es una leyenda mundial", explicó hoy el impulsor de esta iniciativa, David Amara, al presentar en Miami (Florida) el Primer Festival de Vino y Comida Cancún-Riviera Maya, que nace con vocación de repetirse anualmente.

Su primera edición tendrá lugar del 15 al 18 de marzo y está pensado para "celebrar lo mejor que América tiene que ofrecer en materia de talento culinario, vino, comida y refrescos; así como los ricos ingredientes y las tradiciones culturales de México", explicó Amara en una conferencia de prensa.

Entre la treintena de actos previstos figura una mesa redonda con Adrià sobre el futuro de la cocina, seminarios y catas de algunos de los mejores vinos del mundo (con más de 90 puntos) y demostraciones de conocidos chefs de distintas regiones de América.

En la noche del 15 de marzo tendrá lugar una cena de gala en honor a Adrià en la que ocho cocineros mexicanos que han trabajado con él en El Bulli (Christian Bravo, Sergio Camacho, Arturo Fernández, Miguel García, Francisco Méndez y Jonatán Gómez Luna) prepararán cada uno una cena de múltiples platos.

También se celebrará otra cena groumet en la que cocineros de todo el continente tendrán su propia estación para mostrar cómo cocinan para los asistentes.

Entre ellos, además de Adrià estarán el chileno Cristian Correa, el argentino Martín Molteni, la brasileña Mara Salles y los mexicanos Paulina Abascal, Paola Gaduño, Guillermo González Beristain, Federico López, Benito Molina, Ricardo Muñoz, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Fajeat, entre otros.

"Nos dirigimos a un público de entre 34 y 55 años con dinero, que disfruta de la comida y que también disfruta viajando", explicó Amara, quien detalló que eligió Cancún para organizar este festival porque "tiene los mejores hoteles del mundo, un clima perfecto (en esa época del año) y atracciones culturales y turísticas que lo hacen único".

El fundador del festival aseguró que la idea es "juntar a cocineros famosos, productores de vinos y refrescos de todo el mundo y algo de la cocina más exquisita de México".

La clausura consistirá en "un concurso de parrilladas de Argentina contra Brasil", explicó el organizador.